Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: The Revenant

Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 156 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Comedia, Drama
Director: Alejandro González Inárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Ryuichi Sakamoto
INTÉRPRETES
Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluk, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Paul Anderson, McCaleb Burnett

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  En 1820 Hugh Glass, un hombre que vive en las montañas, resulta herido de muerte por el ataque de una osa. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de John Fitzgerald y Jim Bridges quienes lo dejaron a su suerte.   Está basado en el personaje histórico de este trampero y explorador de finales del siglo XIX, aunque parte de esas aventuras son apócrifas, apoyado por la leyenda que se creó sobre su persona, a las que Iñárritu ha añadido más giros a la trama.
 Antes de seguir adelante hay que decir que esta historia ya fue lleva a la pantalla con anterioridad con el título de 'El hombre de una tierra salvaje' (1971), dirigida por Richard C. Sarafian, con Richard Harris y John Huston, que se basaba en el caso real, a diferencia de ésta que lo hace en la novela publicada en 2002 y convertida en un best seller.
 Sádica película épica sobre un grupo de cazadores que negocian con pieles trabajando en las montañas rocosas americanas, cercanos a los indios Arikara, a orillas del río Missouri. Cuando el explorador Glass trabaja con su adoptado hijo mestizo Hawk, es atacado por una osa que le inflige heridas mortales, y es abandonado moribundo por sus compañeros, pero sobrevive.
 Movido por su afán de venganza, de ajustar cuentas con John Fitzgerald, el hombre que le traicionó, comienza su odisea.
 Para ello saca fuerza de flaqueza, a base de voluntad e impulsado por el amor a su esposa nativa y a su hijo mestizo, ambos asesinados, emprende un largo viaje de centenares de kilómetros para lograr el objetivo que se ha propuesto.
 Un drama a medio camino basado en un hecho real en el que se inspiró Michael Funke para escribir la novela de la que Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu han escrito el guion, a caballo entre un film western y una cinta de aventuras sobre una historia de supervivencia y de venganza, que termina convirtiéndose en una historia en busca de la redención.
 Rodada de forma cronológica entre la Patagonia argentina y Canadá a base de luz natural y de las hogueras, sin traicionar a su cine, con planos secuencia desde que comenzó su carrera y con cada vez más medios, posee un inicio espectacular, brutal y salvaje, lleno de violencia, al ser atacado el grupo de cazadores por los indios, que originan una feroz matanza de la que a duras penas logra escapar una docena de hombres y en donde la naturaleza también tiene una clara participación protagónica en el desarrollo, que en cierto momento se divide en tres acciones que se desarrollan en simultaneo, la sufrida pasión de Glass, la huida del traicionero Fitzgerald y el regreso del resto de los compañeros al fuerte.
 Desde el inicio mete al espectador en la trama con su manera espectacular de mover la cámara, a veces por sitios inverosímiles de poder filmar, con varios planos secuencia (ataque inicial de los indios y la pelea con la osa entre otros) que es como una coreografía y la verdad es que tiene unas escenas realmente violentas y muy bien captadas, para expresar así  la dureza de la vida de los tramperos, con sus extremas condiciones climáticas y de peligros en feroz lucha contra las tribus nativas, en los inicios del siglo XIX.
 Hacia la mitad se hace un poco repetitiva y algo cansina, pero Iñárritu recupera el aroma del antiguo buen cine de aventuras a través de la notable fotografía del oscarizado Emmanuel Lubezki que nos introduce de lleno en la pelea con su cámara.
 En el aspecto interpretativo el director somete a los actores a una auténtico tormento, sin la más mínima piedad, lo que resulta a veces excesivo, con la idea de impresionar al espectador, especialmente en el caso de Leonardo de Caprio, con un personaje muy físico que le hace sufrir lo indecible, no sale de una dura lucha por mantenerse con vida cuando se ve metido en una situación más comprometedora aún si cabe, de los que sale a base de sus instintos primarios de supervivencia, por la propia dignidad y en busca de la justicia.
 Le sigue a la saga el buen trabajo de Tom Hardy que aparece diferente en cada nuevo trabajo que hace, aquí de su némesis.
 Nada más que por la dureza del papel Di Caprio ya merece el Oscar como anteriormente obtuvo el Globo de oro.
 En definitiva resulta un gran espectáculo, grandioso e impactante, pero a veces la historia resulta algo alargada.
 Ganó tres Globos de oro: mejor drama, Leonardo Di Caprio y director. Tiene 12 nominaciones a los Oscar y 7 a los Bafta. y casi 40 premios de asociaciones de críticos.  
  

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... PAUL LUKAS 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021