Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mia Madre
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Italia, Francia
Duración: 106 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella
Fotografía: Arnaldo Catinari
Música: Michael Giacchino
INTÉRPRETES
Margherita Buy, John Turturro, Nanni Moretti, Giulia Lazzarini, Beatrice Mancini, Anna Bellato, Stefano Abbati, Enrico Ianniello

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Tras pasar por el Festival de cine de Cannes y el Sevilla Festival de cine europeo, llega a las pantallas comerciales una nueva película del director Nani Moretti, Mia madre, en la que toca una vez más el tema de la familia.
 El director de la famosa 'Caro diario' (1993), Nani Moretti, nos trae un film en el que hace el retrato íntimo de Margherita, una directora de cine que se encuentra en plena filmación de una cinta que protagoniza Barry Huggins, un actor norteamericano.
 El punto de vista es el de esta mujer de unos 40 años, una directora de cine políticamente comprometida, que hace cine social, que se está separando de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente, Livia.
 Giovanni, su hermano, decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a cuidar a Ada, su madre, que está gravemente enferma internada en un hospital.
 La película hace un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas familiares y sobre la crisis que esos cambios comportan, con el consiguiente proceso de asimilación que conllevará la inevitable pérdida que cambiará la vida de los hijos.
 Si en 'La habitación del hijo' (2001) se basaba en la muerte de un hijo, ahora Moretti se inspira en el fallecimiento de su madre e incluso utiliza algunos diálogos que mantuvo con ella e introduce experiencias personales para hacer esta historia más real mezclando comedia y drama, ya que en la vida y en las relaciones humanas no hay una sola cosa, también existe el dolor y momentos en los que se ríe o son divertidos.
 Es una constante en su cine que cada vez se hace más reflexivo centrado en las carencias personales, ajustando cuentas con su propio pasado al ser un film autobiográfico sobre un aspecto de su vida.
 Como es también frecuente se incluye él en el reparto y en este caso podía haber incorporado el personaje del director que está rodando con John Turturro de protagonista, pero prefiere dejar ese papel a Margherita Buy, personaje que es una especie de su alter ego, que hace de su hermana, una mujer muy estresada a lo que contribuye que el actor, al ser americano, no acaba de aprenderse bien sus diálogos en italiano, a tener que rodar y al mismo tiempo atender a su madre moribunda, mientras que él se reserva el del hijo, Giovanni, que incluso deja su trabajo para atenderla, a pesar de tener una edad en la que no es fácil volver a encontrar trabajo, como le recomienda el director de su empresa.
 La cinta que rueda Margherita, como artista comprometida, plantea una serie de preguntas ya que trata precisamente de los problemas laborales que existen en una fábrica debido a la crisis en la que pretenden echar a una serie de empleados a la calle, siendo Turturro el encargado de ello, lo que de camino le sirve a Moretti para hacer una cierta crítica sobre la actualidad económica del país y de paso de la industria del cine.
 Junto a ello la directora tiene esas otras preocupaciones de orden privado como la enfermedad de la madre, la crisis adolescente de su hija y está también la relación con su hermano Giovanni, con el que se lleva bien, con el que se turna en el cuidado de la madre en unos momentos llenos de humanidad, apoyados en algunos flash backs del pasado sobre la convivencia con ella o de la abuela con la nieta que le explica para qué sirve el latín, asignatura de la que fue profesora, o ciertas escenas oníricas, mezclando así realidad y ficción en dos formas de enfocar su vida con la madre, ella que no deja el rodaje, por lo que cabe preguntarse si con su actitud está cumpliendo con su trabajo y a la vez con su familia, sin embargo él sí y en este sentido su comportamiento es absolutamente irreprochable.
 Nani Moretti parece contagiarse de la apatía que aparenta como actor en lo que respecta a su labor en la dirección, ya que le falta un punto de optimismo, de esperanza, tal vez porque no es creyente.
 No pensamos que sea la mejor de sus película como algunos han querido ver en ella, lo que no deja de tener su interés.
 Premio de la OCIC en el Festival de cine de Cannes. David de Donatello a Margherita Buy y Giulia Lizzarini. Nastro d'argento a Margherita Buy. 

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021