Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: MR. HOLMES Valoración crítica

Tit. Orig.:

MR. HOLMES
Nacionalidad: EE.UU., INGLATERRA, 2015  
Dirección: BILL CONDON
Guión:

JEFFREY HATCHER, MITCH CULLIN. Basados en el personaje creador por Sir ARTHUR CONAN DOYLE

Fotografía:

TOBIAS A. SCHLIESSLER

Música CARTER BURWELL
Interpretes:

IAN McKELLEN, LAURA LINNEY, MILO PARKER, HIROYUKI SANADA, FRANCES DE LA TOUR, HATTIE MORAHAN, PATRICK KENNEDY, NICHOLAS ROWE, ROGER ALLAM, PHILIP DAVIS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

104 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Son más de 240 los cortos, películas y series de televisión que se han llevado a cabo basándose en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle y nos atreveríamos a decir que la mayoría de ellas están basadas en el personaje más famoso creado por la mente del insigne escritor escocés: Sherlock Holmes y su amigo el Dr. Watson, unas veces siendo protagonistas al estar basados en sus propias novelas y otras tomándolo como figura principal de una historia, como ocurre en esta ocasión con el argumento creado por Mitch Cullin en su novela 'A slight trick the mind' (Un sencillo truco mental), que lo recoge en los últimos años de su vida.
 Muchos escritores famosos lo han usado en sus argumentos y no famosos con es el caso.
 Fue muy comercial la serie de film interpretados por Basil Rathbone y Nigel Bruce entre 1942 y 1946, posiblemente los dos mejores actores que incorporaron a esos inmortales de la ficción.
 Corre el año 1947. Un Sherlock Holmes de 93 años, jubilado, lleva una vida tranquila en una lejana granja en Sussex cuidando sus plantas y abejas, donde sus recuerdos e intelecto comienzan a ir a la deriva. Tiene todavía una mente brillante, pero la época dorada del investigador de Baker Street 221 B ha terminado y lleva tiempo sufriendo los estragos de la senilidad, el nuevo Moriarty con el que se ve obligado a luchar.
 Roger, el hijo de 10 años de la Sra. Munro, el ama de llaves que cuida la casa, tiene en Holmes a una figura paterna.
 Ambos reabren "el caso de la armónica de cristal" que sigue sin resolverse y sus pesquisas les llevarán a obtener respuestas a cuestiones referentes tanto a ese suceso como a un antiguo amor del viejo Sherlock.
 Gracias a esta investigación, Roger aprenderá todo lo que debe saber para cuidar a las abejas y el cascarrabias Holmes descubrirá algo más importante: una lección de humanidad.
 En esta ocasión el guion no sólo recoge esos momentos de la ancianidad de Holmes sino que recuerda un caso en compañía del pequeño Roger que vemos en retrospectiva e incluso a lo largo de la historia hay ocasión de poder contemplar aun la sagacidad para describir a una persona o adivinar por su físico de donde viene o qué ha hecho, así como la cultura y sabiduría que derrocha en sus investigaciones cuando vuelve de su viaje a Japón donde añoran que vaya con su gorro de caza y la pipa, cosas que el desmiente que no ha usado nunca, que enriquece la trama.
 Hay una cierta ironía en la escena en la que Holmes asiste a la proyección de Sherlock Holmes y la Dama de Gris, una de las cintas de serie B llevadas al cine sobre su personaje, que no está de acuerdo con la versión dada al caso que representa.
 El film está situado en ese interregno entre la ficción, la realidad, la soledad, la mentira, la vida y la muerte en su acercamiento al ser humano y desmitificando la leyenda.
 Ian McKellen (76 años) aporta su veteranía a esta versión holmeliana del personaje, aparentando más años de los que tiene el actor, al que hacen contraste Laura Linney como la Sra. Munro y el pequeño Milo Parker como su hijo Roger sobre los que descansa esta interesante película, dirigida de forma elegantemente académica, eficazmente ambientada por el director de la estupenda Dioses y monstruos (1998), con la que tiene cierta semejanza esquemática, en la que concuerda con la soledad del protagonista, con el que vuelve a coincidir. Muy adecuada la banda sonora de su habitual Carter Burwell.
 Pasó por los festivales de Sydney y Seattle.

Información excl.   Tráiler   Clips

Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021