Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL DESCONOCIDO Valoración crítica

Tit. Orig.:

EL DESCONOCIDO
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, 2015  
Dirección: DANI DE LA TORRE
Guión:

ALBERTO MARINI

Fotografía:

JOSU INCHÁUSTEGUI

Música MANUEL RIVEIRO
Interpretes:

LUIS TOSAR, JAVIER GUTIÉRREZ, GOYA TOLEDO, FERNANDO CAYO, ELVIRA MINGUEZ, PAULA DEL RÍO, MARCO SANZ, RICARDO DE BARREIRO, LUIS ZAHERA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

98 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   A poco que se eche un vistazo a la producción española de los últimos años se podrán ver títulos como 'La caja 507' (2002), 'Celda 211' (2009), 'El niño' (2014) o 'La isla mínima' (2014) en las que se observa que tienen en común un mismo género, el thriller bien hecho.
 En esa misma línea se puede situar 'El desconocido' (2015) que tras pasar por la Mostra de cine de Venecia y el Festival de San Sebastián, en ambos fuera de concurso, llega ahora a nuestras pantallas.
 Es una película de acción para aquellos espectadores que gustan de esta clase de cine, que se lo pasarán bien con este drama policiaco que en algunos momentos recuerda a 'Speed'  (1994), por aquello de la bomba, pero además toca otros temas de actualidad como el problema de la crisis, la cuestión de las Preferentes, la corrupción, la infidelidad matrimonial, la problemática social, etc.
 Visualmente es realmente impresionante, con escenas como la del plano secuencia de la artificiera que interpreta Elvira Mínguez que pone lo nervios en tensión, con una cámara que se mueve de una forma increíble ofreciendo planos alucinantes.
 Se trata de la ópera prima en el largometraje de ficción del gallego Dani de la Torre, un director con una gran experiencia en cortos y en televisión, que posiblemente sea el debut más espectacular del cine español de los últimos tiempos, con una planificación excepcional, montaje acertado, que plantea una duda acerca de quién es la víctima si el banquero estafador o el personaje que ha puesto la bomba.
 Es un thriller de acción y suspense con interesantes giros de guion, con crítica social y al sistema, con un tema universal, expuesta de forma trepidante y entretenida, que aprovecha muy bien su presupuesto, nada comparable al de los títulos americanos del género, pero al que le saca mucho partido, repleto de persecuciones, explosiones, carreras de coches y mucha tensión emocional.
 Es la historia de Carlos, jefe de una sucursal bancaria, que es amenazado por teléfono por una víctima de las estafas de su banco, mientras está en su coche llevando a sus hijos al colegio, al que le comunica que ha puesto una bomba debajo del asiento que hará explosión si no accede a devolverle su gran cantidad de dinero que le ha estafado más lo que tiene en su cuenta y que tampoco se pueden levantar de sus asientos o explosiona.
 La narración toma el punto de vista del hombre al volante de su coche del que no sale en todo el metraje, temeroso por su vida y las de sus hijos si no hace lo que le piden.
 Los bancos no salen muy bien parados al manipular la confianza depositada en ellos de los inversores y engañarlos tan vilmente que les lleva a la desesperación de perderlo todo e incluso al suicidio. Está rodada en La Coruña, ciudad que utiliza muy bien.
 La interpretación de Luis Tosar huele a Goya, protagonista absoluto, al que le da una estupenda respuesta la niña Paula del Río y un eficaz trabajo de Elvira Mínguez.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021