Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LAS VACACIONES DEL SR. HULOT Valoración crítica

Tit. Orig.:

LES VACANCES DE MR. HULOT
Nacionalidad: FRANCIA, 1953  
Dirección: JACQUES TATI
Guión:

JACQUES TATI, HENRI MARQUET, PIERRE AUBERT, JACQUES LAGRANGE

Fotografía:

JACQUES MERCANTON

Música ALAIN ROMANS
Interpretes:

JACQUES TATI, NATHALIE PESCAUD, LOUIS PERRAULT, MICHELLE ROLLA, VALENTINE CAMAX, ANDRÉ DUBOIS, RAYMOND CARL, MARGUERITE GERARD

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

98 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Sobre un tema tan baladí como las vacaciones de un francés de clase media, Jacques Tati realiza una película llena de frescura e ingenio, con un humor personalísimo que hizo historia.
 En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de dejar a un lado sus rutinas diarias y sus costumbres ciudadanas, hasta que llega el señor Hulot montado en su viejo coche y rompe la tranquilidad y la calma estival.
 Pero para regocijo de los más pequeños Mr. Hulot brindará a los habitantes del establecimiento hotelero unas vacaciones que nunca olvidarán.
 En este film Tati da a conocer, poniéndolo en ridículo, ese mundo masificado y vanidoso que es su pintoresca y moderna sociedad de consumo, que se nutre de la estupidez y la nadería humana.
 Iniciaba aquí su crítica de la civilización urbana luego ampliada en otros títulos posteriores como 'Mi tío' (1958), 'Play Time' (1967) y 'Tráfico' (1971).
 En esta cinta no sólo encontramos lo mejor del brioso arranque de esta crítica, tan incisiva y fértil de intenciones, sino también toda una interesante teoría del análisis esotérico de lo que hay de nebuloso, espeso y risible en eso que muchos creen la expresión de una civilización nueva, pero que en realidad se está hundiendo por sí sola, víctima de sus contradicciones y de su más completa vulgaridad.
 El pobre Monsieur Hulot se siente como un náufrago durante sus vacaciones en esas playas repletas con cabinas para bañistas que están siempre ocupadas, de hoteles incómodos llenos de turistas, en los que se hace imposible vivir sin sentirse atropellado y mal atendido, de gentes que no le permiten a uno ni tan siquiera unos momentos de tranquilo y reparador reposo y de lugares inhabitables por el ruido, el bullicio desordenado y la masificación.
 El guion está constituido por una perfecta coordinación de situaciones cómicas extraídas de situaciones cotidianas en las que los diálogos apenas si tienen lugar y cuando aparecen no tienen la menor importancia frente al extraordinario ensamblaje de los gags que hacen reír a cada momento debido a la abundancia de ellos, algunos elementales mientras que otros son ingenuos, pero todos sumamente divertidos.
 Tiene una fotografía en blanco y negro de perfectos matices y una música muy agradable de Alain Romans interpretada por la orquesta de Aimé Barelli.
 Ni que decir que todo el protagonismo se lo lleva el genial Jacques Tati tanto por ser el actor principal especializado en el arte de la pantomima y los gags visuales claro heredero de los maestros del cine mudo norteamericano como sus más directos referentes, sino también por la dirección de esta maravilla cinematográfica que mantiene intactas sus virtudes a pesar del paso del tiempo ya que sigue siendo una obra universal, lo que convierte a Tati en uno de los autores más populares de la historia del cine.
 Fue nominada al Oscar al mejor guion 1956. Ganó el Premio Louis Delluc 1953.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021