Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: UNA DAMA EN PARÍS Valoración crítica

Tit. Orig.:

UNE ESTONIENNE Á PARIS
Nacionalidad: FRANCIA, ESTONIA, BÉLGICA, 2012  
Dirección: ILMAR RAAG
Guión:

IMAR RAAG, AGNÉS FEUVRE, LISE MACHEBOEUF

Fotografía:

LAURENT BRUNET

Música DEZ MONA
Interpretes:

JEANNE MOREAU, LAINE MÄGI, PATRICK PINEAU, CORENTIN LOBET, ITA EVER, FABRICE COLSON, PIRET CALDA, HELENE VANNARI, AGO ANDERSON

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

94 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Tras pasar por los festivales de Seattle y Locarno 2012, certamen este último en el que ganó el Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC), llega a las pantallas españolas con tres años de retraso esta entrañable historia sobre la soledad, la senectud y la emigración.
 Si alguien dijo alguna vez que la juventud es una enfermedad que se cura con el paso de los años, la vejez tan sólo se soluciona con la muerte.
 La historia que se nos cuenta es la de Frida Murat, una rica y anciana señora estonia que emigró a Francia hace muchos años y ahora se encuentra con que la cuidará una joven emigrante de su país de origen llamada Anne.
 La película tiene un prólogo que se desarrolla en un pueblecito de Estonia, donde se produce la muerte de la madre de Anne y se queda sola, después de cuidarla durante los dos últimos años tras su divorcio hace quince.
 Tiina, su hermana, le llama para comunicarle que hay un puesto de cuidadora de una señora en París y ella, que habla francés, debe aprovecharlo, ya que siempre soñó con conocer esa ciudad.
 Frida está sola, ha intentado suicidarse y necesita que alguien la vigile y la cuide, por ello Stephane Bourdet le ha requerido sus servicios.
 La verdad es que la autoritaria señora tiene un mal carácter, está amargada, es orgullosa y al principio no sólo intenta despedirla sino que la humilla tratándola con desprecio.
 Son dos caracteres totalmente opuestos, la humildad de Anne frente a la extravagante y mundana en otro tiempo, Frida en el que tal vez fue una diva capaz de conquistar a cualquier hombre.
 El ser infeliz no le da derecho a ser tan cruel con los demás como se porta de forma inaguantable con Anne sino también con unos antiguos compañeros del coro donde cantaba cuando era más joven hace veinte años que van un día a visitarla.
 Esto provoca que esté sola, que nadie vaya a verla, pero no debe culpar a los demás de esa soledad, ya que ella se la ha buscado.
 A lo largo del lento desarrollo, como corresponde a esta historia, vamos conociendo algo más del pasado de Frida, de Stephane y de las relaciones que mantiene con Anne, que poco a poco va asimilando su presencia en la casa y hasta parece que llega a congeniar con ella.
 La dirección corre a cargo del joven director estonio Ilmar Raag que hace con éste prácticamente su tercer largometraje, modesto y sin pretensiones, que lleva a cabo con el ritmo adecuado y necesario en esta clase de drama, que a la hora de hacer el guion se inspiró en lo vivido por su propia madre que en este caso sería el personaje de Anne.
 En la interpretación asumiendo el protagonismo la siempre estupenda Jeanne Moreau, a pesar de sus muchos años, que sabe hacerse la antipática en el papel que le ha correspondido en este caso que constituye uno de los lados del triángulo que forman con ella Laine Mägi, como una tímida y apocada Anne, que le da una buena respuesta, como así mismo Patrick Pineau como Stéphane, en unos personajes cargados de humanidad y sentimientos.

Información excl.   Tráiler  

Clips   Filmoteca 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021