Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: A PRIMERA VISTA Valoración crítica

Tit. Orig.:

HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO
Nacionalidad: BRASIL, 2014  
Dirección: DANIEL RIBEIRO
Guión:

DANIEL RIBEIRO

Fotografía:

PIERRE KERCHOVE

Música Varias canciones y temas clásicos
Interpretes:

GHLHERME LOBO, FABIO AUDI, TESS AMORIN, LUCIA ROMANO, EUCIR DE SOUZA, MARIA SELMA EGREI, ISABELA GUASCO, VICTOR FILGUEIRAS, PEDRO CARVALHO, GUGA AURICCHIO

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

95  MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    A propósito de la crítica de 'Una segunda madre' apuntábamos que no venían muchas película brasileñas a las carteleras españolas y mira por donde nos acaba de llegar esta otra, 'A primera vista' de esa misma cinematografía.
 En ella se nos cuenta la historia de Leonardo, un adolescente de 15 años, ciego, que busca su independencia, para lo que le gustaría ir a estudiar al extranjero en un programa de intercambio, ante la negativa sobreprotectora de sus padres debido a su tara física.
 Su vida diaria, consiste en ir a clase, relacionarse con su mejor amiga Giovana, que le invita con frecuencia a bañarse en su piscina.
 Se conocen desde que eran niños y su amistad no pasa de ahí, aunque Giovana, secretamente, esté enamorada de él.
 La manera en que entiende el mundo Leo, cambia con la llegada a clase de un nuevo alumno, Gabriel, que hace surgir un sentimiento hasta ahora desconocido para él, que pronto se coloca como su mejor amigo y con el tiempo esa amistad puede evolucionar hacia otra cosa.
 El descubrimiento de un sentimiento sexual entre dos chicos adolescentes no es un tema nuevo en el cine ya que se ha tratado en otras ocasiones, aquí con la variante de que uno de ellos es invidente por lo que físicamente no conoce al otro y si se enamora no es más que por un sentimiento interior, por su forma de tratarle en su relación diaria y en definitiva por su amistad, preferida a la de las chicas.
 En este sentido Giovana se ve defraudada por la elección de Leo que hace que sus esperanzas futuras se desvanezcan, aunque su amistad permanezca.
 A pesar de que el tema se hace bastante previsible desde la llegada de Gabriel, sin embargo la historia está tratada con bastante delicadeza en lo sexual, sin herir sentimientos al espectador con escenas que pudieran ser atrevidas, sino todo lo contrario de lo más discretas y pudorosas.
 Aunque la homosexualidad es uno de los temas no es más que uno de ellos, una circunstancia más en un período de la vida de cambios y descubrimientos que suele llegar a través de la vista, que no es éste el caso.
 Hay a lo largo de la trama las típicas burlas entre los compañeros de clase sin llegar a ser bullyng, pero en cierto modo desconsideradas y crueles al tratarse de un chico con esa doble anomalía, física por su ceguera y sexual al ser gay.
 La homosexualidad sigue siendo una especie de tabú en la sociedad actual no siempre reconocida esa condición, algo que es normal, pero no siempre admitida.
 La trayectoria de Daniel Ribeiro se inicia con el cortometraje 'Café con leche' (2006) que fue muy premiado en festivales y que le abrió las puertas del de Berlín para su ópera prima, su debut en la dirección de un largometraje con 'A primera vista' que proviene de un corto anterior 'Eu Nao Quero Voltar Sozinho' (No quiero volver solito), también muy premiado, de donde salió la trama ampliada para este largo, que en Berlín ganó el Premio de la Crítica internacional 2014, que tiene una correcta puesta en escena.
 Para la interpretación Ribeiro volvió a contar con los actores del citado corto obteniendo un buen trabajo en Ghilherme Lobo que hace estupendamente de invidente así como los otros dos, Fabio Audi y Tess Amorim, que completan el triángulo protagonista.
 Colón de plata y mejor dirección en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva. Premio del público en los festivales de Atenas, Guadalajara, Los Angeles, Brasil, entre otros.

Información escl.   Tráiler   Clips   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021