Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

EL NIÑO 44

Valoración crítica

Tit. Orig.:

CHILD 44
Nacionalidad: REPÚBLICA CHECA, INGLATERRA, RUMANÍA, EE.UU., 2015  
Dirección: DANIEL ESPINOSA
Guión:

RICHARD PRICE. Basado en la novela "CHILD 44", escrita por TOM ROB SMITH

Fotografía:

PHILIPPE ROUSSELOT, OLIVER WOOD

Música

JON EKSTRAND

Interpretes:

TOM HARDY, GARY OLDMAN, NOOMI RAPACE, JOEL KINNAMAN, JASON CLARKE, VINCENT CASSEL, PADDY CONSIDINE, DEV PATEL, FARES FARES, JOSEF ALKIN, CHARLES DANCE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

137 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Un thriller de época sobre el poder, el amor, la traición y el asesinato que cuenta libremente la historia real de un asesino en serie, Andréi Chikatilo, conocido como el carnicero de Rostov, que fue condenado por violar, mutilar y matar a 52 mujeres y niños en la antigua Unión Soviética estalinista entre 1978 y 1990.
 Leo Demidov es un agente de la policía soviética que se niega a denunciar a su mujer, Raisa, sospechosa de traición.
 Enviado a Volsk, lejos de Moscú, Leo y Raisa unen sus fuerza a las del general Mijaíl Néterov para atrapar al asesino en serie.
 Leo se encarga de la investigación del asesinato de un niño de múltiples puñaladas encontrado junto a las vías del tren, hijos de su mejor amigo, que la autoridades le obligan a enmascarar como un accidente.
 El guion se basa en la novela 'Child 44', debut literario del británico guionista de televisión Tom Rob Smith, publicada en 2008, que tuvo una gran acogida por el público y la crítica, traducida a 26 idiomas, que reflejaba el ambiente de la sociedad rusa en la que se desarrolla la historia y cómo actuaba la policía reprimiendo a la gente aunque fuera honrada.
 Es el primer título de una trilogía que se completa con 'El discurso secreto' y 'Agente 6'.
  Aunque el autor situó los hechos en la Rusia estalinista de 1952, la historia cambia poco, a pesar de que las autoridades de la época defendían que no había crímenes en el paraíso soviético, las muertes se atribuían a accidentes y se archivaban pronto, como suele ocurrir en algunas dictaduras.
 De su adaptación se encargó Richard Price autor de guiones y novelas de suspense y la dirección, fría, académica e impersonal, corre a cargo del sueco Daniel Espinosa, director de 'Dinero fácil' , la película más taquillera de la historia de la cinematografía sueca, en cuya producción Ridley Scott empleó cincuenta millones de dólares.
 Un drama de época con una carga política y moral, con una recreación muy realista en decorados y vestuario, con un tono naturalista y a la vez familiar, en el que se mezclan las escenas dramáticas con tremendas secuencias de acción, de un hombre enfrentado a la hipocresía de un gobierno mentiroso.
 El problema está en el farragoso guion que no encaja los elementos dramáticos, históricos y policíacos, con un preámbulo bélico que se podía haber suprimido, así como las escenas siguientes, que por otra parte se alarga con una serie de subtramas que no se explican en un film que se hace confuso y reiterativo en algunos momentos, entretenido en tanta política que desvía el interés inicial por la investigación de los asesinatos, ni tampoco acaba de aclarar qué es lo que ha querido decir, aparte de mostrar la crueldad comunista, la censura estalinista y la opresión que había en aquella época que castraba la personalidad del individuo debido al régimen totalitario que vivía el país, con un final algo confuso.
 Este suceso ya fue tratado de manera más sobria y eficaz en un aceptable telefilm que en España se exhibió como película 'Citizen X' (1995), de Chris Gerolmo, con Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sydow, con la diferencia de que estaba basado en un libro distinto 'The Killer Departament', de Robert Cullen, que trataba los hechos de forma más directa.
 La interpretación corre a cargo de un brillante reparto en el que todos cumplen desde los principales a los secundarios.
 Una cinta que quiere abarcar demasiado, ficción histórica, drama romántico, thriller de espías y no es capaz de eliminar las tramas que desvían la atención de lo esencial.

Información exclusiva   Tráiler   Audios   Filmoteca


 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021