CAZA AL ASESINO Valoración crítica

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS

Duración:

115 MINUTOS

Por  PACO CASADO

Continua el cine francés afincado en el género policiaco que últimamente le ha ido tan bien con una serie de títulos que han funcionado en la taquilla.
 El que comentamos en esta ocasión es en coproducción con Inglaterra y España, usando a actores de esos países, con el norteamericano Sean Penn al frente del reparto que también interviene en el guion y en la producción, cuya dirección corre a cargo de Pierre Morel, un director de la escuela de Luc Besson, especializado en cine de acción, que debutó con 'Distrito 13' (2004) a la que siguió 'Venganza' (2008) con Liam Neeson que inició la saga, 'Desde París con amor' (2010) con un poco de humor y 'Caza al asesino' (2015) que es su cuarta película en el género.
 Jim Terrier, un antiguo agente de las fuerzas especiales norteamericanas, ahora convertido en un francotirador, miembro de un equipo de mercenarios, tras matar al Ministro de Minas del Congo, tiene que huir abandonando allí a su novia Annie y se verá envuelto en un interminable juego del ratón y el gato que le llevará a luchar por su vida, desde el Congo a Barcelona pasando por Londres y Gibraltar.
 Cuando ocho años después ha vuelto al Congo, colaborando con una ONG para dejar atrás su pasado y emprender una vida pacífica, sus jefes y antiguos compañeros van tras él para verlo muerto, por lo que tendrá que enfrentarse a los que ahora son sus enemigos para sobrevivir y proteger a Annie a la que intenta recuperar y de paso destapar la conspiración de la que formó parte.
 El guion está basado en la novela negra francesa La position du Tireur Couche, de Jean-Patrick Manchette, publicada en 1981, que el prestigioso Jacques Tardi adaptó en la década de los 80 en su novela gráfica Cuerpo a Tierra, que ya fue llevada al cine anteriormente con el título de 'Choque' (1982), de Robin Davis, con Alain Delon y Catherine Deneuve.
 Jim, al intentar matarlo, se ve obligado a volver de nuevo a la acción echando mano de sus habilidades para descubrir a los que desean asesinarlo.
 Dentro de los protagonistas del cine de acción este personaje tiene menos de super héroe y más de humano, está enfermo, lo que le influye en su actuación para demostrar su inocencia.
 En su pretensión de film serio denuncia el mal proceder de la política y la economía capitalista, en la que las multinacionales llevan a cabo oscuros negocios con la riqueza natural de los países africanos junto a los manejos políticos, que usan como excusa la protección de las ONG y aprovechan para actuaciones espúreas en las que se incluye el crimen o promover guerras civiles que desestabilizan la paz en la zona.
 Lo que comienza de forma interesante, con mensaje, con una sólida factura, pronto deriva al thriller convencional con no muchos atractivos, que no acaba de cuajar y que termina desinflándose con un final que no acaba de convencer en una plaza de toros en Barcelona donde las corridas están prohibidas desde 2012, con un interesante reparto con tirón en la cabecera con Sean Penn en un thriller y Javier Bardem, que está como perdido en un villano plano y un poco pasado de rosca, con una ligera historia de amor, en una cinta a la que le sobra metraje que a priori prometía más de lo que finalmente da que se queda en una más de acción que se deja ver y entretiene, pero nada más.

Información exclusiva   Tráiler   BSO   Filmoteca

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES