Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

UNA NUEVA AMIGA Valoración crítica

Tit. Orig.:

UNE NOUVELLE AMIE

Nacionalidad:

FRANCIA, 2014  

Dirección:

FRANÇOIS OZON

Guión:

FRANÇOIS OZON. Basado en la novela "THE NEW GIRLFRIEND", escrita por RUTH RENDELL

Fotografía:

PASCAL MARTI

Música

PHILIPPE ROMBI

Interpretes:

ROMAIN DURIS, ANAÏS DEMOUSTIER, RAPHAËL PERSONNAZ, ISILD LE BESCO, AURORE CLÉMENT, JEAN-CLAUDE BOLLE-REDDAT. BRUNO PÉRARD, CLAUDINE CHATEL

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  

Duración:

107 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Cada vez nos llegan más películas francesas a la cartelera, casi no hay semana que no tengamos alguna y a veces hasta dos y entre ellas cada año tenemos la nueva del prolífico e irregular François Ozon, quien tras 'Joven y bonita' (2013) nos ofrece ahora su último título 'Una nueva amiga' (2014) de este director.
 Al fallecer Laura, su mejor amiga, Claire, cae en una profunda depresión, y decide visitar a David el marido, y a su bebé, Lucy, a los que prometió cuidar antes de que ella muriera, pero un sorprendente descubrimiento en torno a él, que le hace sentirse más cerca de su esposa, le devolverá las ganas de vivir.
 Es un relato centrado en el amor más allá de la muerte, la amistad y la aceptación sexual, donde la presencia de la mujer y la búsqueda de la identidad de género quedan patentes una vez más, como rasgo del cine de Ozon, que suele tocar temas espinosos pero de forma políticamente correcta, que se ven con facilidad, en la adaptación muy libre de este relato breve de apenas unas quince páginas de la ya fallecida Ruth Rendell, The New Girlfriend.
 Una love story arriesgada para la era moderna que, sin embargo, se siente desinhibida y definitivamente provocativa, con un prólogo que en pocos minutos nos cuenta los precedentes de la relación de estas dos mujeres desde su infancia hasta la actualidad, con la muerte de Laura y su posterior funeral en el que Claire la evoca.
 François Ozon, interesante director francés, que ha ido de más a menos, porque a veces se equivoca, autor entre otras de 'En la casa' (2012), nos ofrece en este su último film, una comedia dramática utópica, con un cierto suspense sentimental, con llamadas de móvil a escondidas, citas secretas, con mentiras de Claire a su marido Gilles, con algunas situaciones increíbles, en el que sigue dándole caña a la burguesía francesa, que tras pasar por el Festival donostiarra donde logró el premio Sebastiane para la mejor cinta que refleje los valores y la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, llega a las pantallas españolas.
 El guion adapta de forma libre el relato de la escritora inglesa Ruth Rendell Su nueva amiga, que lo transforma totalmente, sobre todo el final, del que apenas usa el inicio, con un argumento algo artificioso, que el director leyó hace dos decenas de años, y en el que el tema se convierte en la estrella de la función.
 Ozon lo sitúa en un contexto universal y atemporal, que pone a prueba al espectador al enfrentarse a las diferencias y prejuicios en la forma de aceptarlos, con situaciones previsibles que pierden credibilidad, filmada de forma correcta, aunque se espera de ella mucho más de lo que finalmente ofrece.
 Un relato con un ambiguo final sobre la relación entre una mujer casada y el marido viudo de su mejor amiga, en donde encontramos el amor más allá de la muerte, en el que la presencia de la mujer y la búsqueda de la identidad sexual, con algunas sorpresas incluidas y también con varias escenas que rozan el ridículo.
 La canción de Nicole Croisille, 'Une femme avec toi', se convierte, a través de su letra en pieza fundamental en el final de la película.
 Posee una buena interpretación de la pareja protagonista con la estupenda Anaïs Demoustier y el notable trabajo de Romain Duris por el que fue nominado al César como también lo estuvo el vestuario.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021