Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

LA PROFESORA DE HISTORIA Valoración crítica

Tit. Orig.:

LES HÉRITIERS

Nacionalidad:

FRANCIA, 2014  

Dirección:

MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR

Guión:

AHMED DRAMÉ, MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR

Fotografía:

MYRIAN VINOCOUR

Música

PASCAL MAYER

Interpretes:

ARIANE ASCARIDE, AHMED DRAMÉ, NOÉMIE MERLANT, GENEVIÉVE MNICH, ALICIA DADOUN, STÉPHANE BAK, WENDY  NIETO, AÏMEN  DERRIACHI, MOHAMED SEDDIKI, LEÓN ZYGUEL

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  

Duración:

105 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Segunda película francesa de esta semana en la que esta cinematografía vuelve a incidir en el tema de la educación como ya lo hizo en su día con H'oy empieza todo' (1999) de Bertrand Tavernier, 'Los chicos del coro' (2004), 'La clase' (2008) de Laurent Cantet, entre otras.
 En esta ocasión se basa en una historia real que ocurrió en 2009 en el instituto Léon Blum, en Créteil (Francia), la de Anne Gueguen una profesora de Historia que además se preocupaba por los problemas de los alumnos conflictivos de su clase con dificultades de integración y marginación.
 Ese año, como siempre, Anne tuvo un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne con gran vocación y esperanza, propuso a sus alumnos de uno de los peores grupos que tuvo, participar en un concurso nacional sobre el Holocausto y lo que supuso ser niño o adolescente en un campo de concentración nazi, que en un principio rechazaron todos, pero poco a poco se fueron integrando en el proyecto empezando a confiar en ellos mismos y en sus posibilidades.
 Anne puso toda su energía y creatividad para captar su atención y motivarlos. A medida que el plazo se acercaba, los chicos se fueron abriendo a los demás y a creer que era posible y lo que antes eran peleas por diversos motivos, ya fueran raciales o religiosos, ahora formaron equipos de trabajo sobre el tema y lo hicieron en plena armonía entre ellos por lo que el proyecto cambió su forma de ver la vida.
 Lo más interesante es que el caso es real, pero finalmente resulta demasiado bonito, como el hecho de que todos cambien de opinión de forma tan radical, aunque algunos conflictos quedan en el aire. De todas formas fuera así o no, emociona el hecho de lograr un objetivo y el premio de un trabajo bien hecho, ya que en el fondo, como decía Manolo Summers "To er mundo es güeno".
 El film muestra las dificultades que debe afrontar en el día a día Anne con sus alumnos y se adentra en temas que son de máxima actualidad, como la integración en esa escena inicial en la que una chica se niega a quitarse el velo en contra de lo que dicen la leyes francesas al respecto, la lucha contra la intolerancia, haciéndolo desde la escuela y enseñando las bases de la libertad de expresión y el respeto entre la cultura y la religión.
 Enseña de forma positiva y esperanzadora esa realidad y aprovecha para explicar a las nuevas generaciones lo que pasó con centenares de miles de niños y adolescentes que sufrieron y murieron en los campos de concentración nazi, conociendo así la historia.
 El guion está coescrito por la directora y uno de los alumnos que vivió esa experiencia, Ahmed Dramé, que también actúa en la cinta, que en algunos momentos se detiene demasiado en la elaboración del trabajo y le hace perder el ritmo, siendo una de las escenas más interesantes la intervención del superviviente del campo de concentración, realmente emotiva.
 La película tiene una sobria dirección de Marie-Castille Mention-Schaar, que hace con éste su tercer largometraje, sin meterse en complicaciones y yendo generalmente al grano, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de los jóvenes no son actores profesionales, pero se han adaptado bien a los cometidos que les han tocado en suerte.
 Por su parte Ariane Ascaride le da vigor al personaje de la profesora resultando muy auténtica.
  Esta película coincide con el 70 aniversario de la liberación de los campos de concentración y contiene un mensaje en contra del olvido, la ignorancia, el hastío y el desarraigo histórico-cultural de nuestros jóvenes que nos pueden llevar a hechos ya vividos que no se deben volver a repetir, así como un canto a la profesión enseñante y una mirada de esperanza a la juventud.
 Ganó el premio al mejor film en la Seminci Joven 2014 y Ahmed Dramé fue nominado al César como mejor actor revelación.

Información exclusiva   Tráiler   Audios   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021