Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

HIPÓCRATES Valoración crítica

Tit. Orig.:

HIPPOCRATE

Nacionalidad:

FRANCIA, 2014  

Dirección:

THOMAS LILTI

Guión:

THOMAS LILTI, BAYA KASMI, PIERRE CHOSSON, JULIE LILTI

Fotografía:

NICOLAS GAURIN

Música

SYLVAIN DEWYNTER, ALEXANDER LIER, NICOLAS WEIL

Interpretes:

VINCENT LACOSTE, JACQUES GAMBLIN, JULIE BROCHEN, REDA KATEB, MARIANNE DENICOURT, CAROLE FRANCK, LUC LECLERC DU SABLON JEANNE CELLARD

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  

Duración:

102 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     El tema de los médicos, los hospitales y los dramas que en ellos se desarrollan han sido muchas veces tratados por el cine en donde hay ilustres títulos que así lo reflejan desde 'No serás un extraño' (1955), 'Obsesión' (1954), 'Anatomía de un hospital' (1971) hasta otros más recientes como 'El doctor' (1991), 'Las confesiones del doctor Sachs' (1999) o las muchas series que se han visto en la televisión caso de 'M.A.S.H' (1972), 'E.R.: Urgencias' (1994), 'Médico de familia' (1995), 'House' (2004) que se han hecho célebres y de donde han salido actores que se hicieron famosos por los papeles que interpretaban.
 Benjamín hace honor a su nombre, ya que es el más joven entre los médicos residentes de un hospital parisino, donde pretende convertirse en un gran doctor, pero las cosas no salen como él había pensado.
 Su primera experiencia como interno le lleva a este centro clínico dirigido por su padre, el doctor Barois, donde coincide con Abdel, un facultativo argelino, más experimentado que él, en trance de superar las pruebas que le permitan trabajar en Francia, a pesar de la gran experiencia adquirida en su país.
 Benjamín tendrá que enfrentarse a sus propios límites, a los de sus pacientes, familiares y el resto de los compañeros, así como a la adversidad de los recortes creados por la crisis.
 Esta película intenta reflejar la realidad de la sanidad pública francesa en una comedia muy diferente a las habituales series de la televisión sobre hospitales, a través de lo cual se nos presenta el mundo actual, con sus grandezas y miserias, el dolor y la enfermedad en situaciones límites, en ocasiones muchas de las veces ajenas a la voluntad de aquellos que tienen que hacerle frente, a pesar de no tener a su disposición los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo su misión y tener las garantías de triunfar al hacer su trabajo, cuya profesión médica, como dice uno de ellos" más que una vocación es una maldición" debido a ello.
 El buen humor suaviza la gravedad de los sentimientos, las malas prácticas profesionales, el sectarismo corporativo, etc. sin perder la autenticidad de los hechos que se nos muestran.
 Thomas Lilti fue primero doctor en medicina y después cineasta, debutando en la dirección de un largometraje, tras hacer tres cortos, con 'Les yeux bandés' (2007), no visto aquí, que hace con 'Hipócrates' su segundo largometraje, en el que extrae de sus vivencias y propias experiencias como internista la vida de estos dos médicos residentes en un hospital público francés.
 Se puede conocer un país, como decía un profesor mío, visitando el mercado, pero como dice el director también se puede saber a través de cómo actúan o funcionan los hospitales públicos.
 Este film ha conseguido más de un millón de espectadores en el vecino país francés, donde levantó una gran polémica, al sufrir la sanidad los recortes; algo en lo referente a situaciones similares se podría trasladar a nuestra propia nación donde las manifestaciones se siguen sucediendo, un día sí y otro no, pidiendo reivindicaciones al respecto.
 El éxito de esta cinta está en su sinceridad, en la que el hospital es el corazón de esta historia conducida a través del joven residente Benjamín y de su amigo Abdel el doctor argelino.
 El guion, preocupado por la denuncia, acumula las distintas situaciones en que se ven metidos los protagonistas formando un mosaico sin mucho interés dramático, siendo en este sentido un poco plano, algo que no acaba de mejorar la dirección al no darle un poco de más ritmo a las escenas que se plantean, que prácticamente suceden todas en el interior del hospital.
 Ganó el César al mejor actor de reparto para Reda Kateb.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021