Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

MUCHO MÁS QUE MIEL Valoración crítica

Tit. Orig.:

MORE THAN HONEY

Nacionalidad:

ALEMANIA, AUSTRIA, SUIZA, 2012  

Dirección:

MARKUS IMHOOF

Guión:

MARKUS IMHOOF, KERSTIN HOPPENHAUS

Fotografía:

ATTILA BOA, JÖRG JESHEL

Música

PETER SCHERER

Interpretes:

Documental

Censura:

AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  

Duración:

91 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Este es un documental sobre por qué mueren las abejas algo que está alarmando a la población mundial y para ello recorre buena parte del planeta ya que va desde California hasta Australia, pasando por Suiza o China entre otros lugares, para hacer una mirada al microcosmos de las colonias de miles de abejas, su comportamiento y cómo cada uno de sus miembros tiene una misión determinada que cumplir, que hacen a la perfección y algunos hasta dando la vida, cumpliendo un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta.
 Una abeja no sobrevive sin una colmena, ellas renuncian a su libertad en beneficio de la comunidad. Tan sólo viven durante tres o cuatro semanas y en ese tiempo son capaces de producir la cantidad de miel equivalente a una cucharadita, pero durante ese tiempo con el número de kilómetros que hacen volando en busca de polen para producir la miel darían tres veces la vuelta al mundo.
 La película muestra la relación entre el hombre y las abejas y cómo si éstas dejaran de existir algún día cuatro años después se extinguiría la humanidad, según Albert Einstein, ya que la fecundación de las plantas depende de ellas y en parte también del viento, y de no ser así no habría vegetación, la cadena alimenticia se rompería y una tercera parte de lo que comemos no existiría.
 Ellas cuando acaban de inseminar un tipo de flor se van a otra.
  En el documental conocemos que existen varias razas de abejas y hay apicultores emigrantes que llevan las colmenas de un lugar a otro en grandes traylers allí donde acaece la floración del almendro, del manzano, del albaricoque, de las cerezas o de cualquier otra fruta, pero los trayectos han de ser cortos o rápidos, a veces de miles de kilómetros, y hay que parar puesto que de lo contrario las abejas se estresan.
 Su cuidado es necesario ya que hay parásitos que son muy perjudiciales, algunos hacen que pierdan las alas y otros llegan hasta el punto de ocasionarles la muerte. Para ello hay que curarlas con medicamentos disueltos en agua que se pulveriza sobre ellas. Las abejas tienen hasta sesenta mil sensores de aromas en todo su cuerpo.
 Estas son algunas de las cosas que se pueden aprender con esta cinta sumamente interesante, no sólo para cualquier apicultor, sino para el público en general, tan curiosa como muchos de los documentales que se pasan a diario en la televisión.
 Markus Imhoof, cineasta veterano (70 años) y nieto de apicultores, dirige este valioso documental en el que se analiza la labor de los apicultores y agricultores con respecto a las abejas que forman una inteligente sociedad animal perfecta.
 En esta hermosa y mágica película se entrevista a apicultores pero también a científicos que se ocupan del estudio de las abejas, de su cuidado en cuanto a las enfermedades y de su tratamiento, pero cuando resulta más interesante es cuando se cuentan las curiosidad sobre ellas, como las que hemos expuesto más arriba. Por ejemplo cómo cuidan a la reina y cómo la defienden cuando hay más de una algo que vemos con las mini cámaras metidas en las colmenas.
 Pasó por los festivales de Berlín y Locarno.

Información exclusiva   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021