Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: JOVEN Y BONITA Valoración crítica

Tit. Orig.:

JEUNE ET JOLIE
Nacionalidad: FRANCIA, 2013  
Dirección: FRANÇOIS OZON
Guión:

FRANÇOIS OZON

Fotografía:

PASCAL MARTI

Música

PHILIPPE ROMBI

Interpretes:

MARINE VACTH, GÉRALDINE PAILHAS, FRÉDÉRIC PIERROT, JOHAN LEYSEN, CHARLOTTE RAMPLING, NATHALIE RICHARD, FANTIN RAVAT, CAROLE FRANCK

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

93 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Tras proyectarse en el Festival de cine de Cannes, llega a las carteleras españolas 'Joven y bonita', con la que el director galo pasa ahora a trabajar sobre la juventud femenina, a través de la figura de Isabelle, una chica que para experimentar el sexo se prostituye tras una primera experiencia veraniega en la que no lo pasa bien sin mostrar sus sentimientos y no por ganar dinero, sino por vivir sensaciones y correr esa aventura prohibida.
 El francés François Ozon, director de 'En la casa' (2012), con la que ganó la Concha de oro en el Festival de San Sebastián, vuelve a trabajar de nuevo con jóvenes actores y nos ofrece aquí la radiografía del despertar sexual y sentimental de Isabelle, una joven adolescente burguesa de 17 años, que decide ejercer como prostituta de lujo, compaginando esta tarea con sus estudios, pero en ningún momento se da una razón concreta por la que elige ese camino.
 Un cine que muestra el punto de vista, las preocupaciones y necesidades, los deseos y anhelos del mundo femenino, mostrando un camino de autodescubrimiento de la mano de la sexualidad. La historia está contada a través de un año escolar y cada una de las cuatro estaciones está contemplada mediante la mirada de alguno de los protagonistas que rodean a Isabelle.
 Para cada uno de esos momentos utiliza cuatro canciones de la cantautora, actriz y modelo francesa Françoise Hardy que reflejan el amor adolescente en sus diversas facetas posibles.
 En esta ocasión Ozon abusa de las imágenes sexuales en los diferentes encuentros de la protagonista con sus respectivos clientes, sin llegar a la pornografía, pero con escenas bastante explícitas, aunque sin regodeo, sin maldad y con cierto gusto estético.
 El film recuerda en algunos aspectos a 'Belle de jour' (1967), de Luis Buñuel, salvando las distancias, ya que si en aquella era una mujer madura, en este caso es una adolescente y por motivos muy diferentes que no son comparables.
 A lo largo de la historia se insinúan algunas cuestiones que han podido influir en la actitud de Isabelle, con una madre separada hace siete años de su padre al que parece que no ve hace tiempo y que tan solo recibe dinero de él en Navidad y los cumpleaños. También acaba descubriendo algún descuido sexual de la madre.
 La conducta de Isabelle es un trauma y una inquietud para los padres y un juego peligroso para ella.
 Ozon vuelve a tratar el tema de la adolescencia prefiriendo el mundo de la mujer, aunque esta vez no consigue una de sus mejores obras, pero contando con su actriz fetiche, Charlotte Rampling aunque sea en unas breves escenas finales, interesando más por cómo está rodada que por lo que cuenta al fin y al cabo.
 La modelo y actriz francesa Marine Vatch, conocida por la publicidad de las firmas a las que representa, hace su primer papel protagonista aportando a su experiencia en este aspecto la belleza de su rostro y se mete en la piel de esta adolescente notando cómo cambia su cuerpo debido a su despertar sexual.
 Por este trabajo fue nominada como actriz revelación en los premios César de la Academia del cine francés como actriz promesa y Géraldine Pailhas como actriz secundaria. Marine Vacth también fue nominada a los Lumiere. En San Sebastián ganó el Premio Otra Mirada de TVE a películas que traten el mundo femenino.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021