Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: BLANCANIEVES Valoración crítica

Tit. Orig.:

BLANCANIEVES
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, 2011  
Dirección: PABLO BERGER BLANCANIEVES
Guión:

PABLO BERGER

Fotografía: KIKO DE LA RICA
Música ALFONSO VILALLONGA
Interpretes:

MACARENA GARCÍA, MARIBEL VERDÚ, DANIEL GIMÉNEZ CACHO, ÁNGELA MOLINA, SOFÍA ORIA, PERE PONCE, INMA CUESTA, RAMÓN BAREA, EMILIO GAVIRA

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Así se queda el espectador, sin palabras, cuando sale de la proyección de esta película que, según su director y guionista Pablo Berger, que debutó con "Torremolinos 73" (2003), llevaba cinco años con este proyecto buscando financiación y entretanto se le han anticipado los americanos con dos versiones de este mismo cuento de los hermanos Grimm y en cuanto a lo silente también lo hicieron los franceses con "The Artist".
 De una forma o de otra creemos que da lo mismo, que sigue siendo igual de buena y acertada la realización de este film, porque en cuanto a lo primero poco o casi nada tiene que ver con la versión del cuento de los germanos cuentistas y en lo referente a lo segundo aquí no se trata de una comedia sino de un drama, como diría el clásico, de tomo y lomo, y en lo del blanco y negro también se han hecho otros títulos así y entre otras cosas en el mudo no existía el color, por lo que no podía ser de otra manera y además no tiene ningún lugar común con aquella.
 Comienza siendo el tópico de los amores de Carmen de Triana, la tonadillera, y Antonio Villalta, el torero, fruto de lo cual nace una niña, Carmencita, muriendo la madre en el parto. Villalta se vuelve a casar, con la enfermera que le atiende, Encarna, que se convierte en la madrastra de su hija, una niña inteligente y con mucha fantasía, a la que maltrata haciéndole vivir una infancia desgraciada ya que incluso la manda matar, pero escapa y encuentra en una troupe de enanos toreros, a los que se une, a una auténtica y verdadera familia, con los que comenzará una nueva vida y un viaje encaminado a obtener la fama.
 No creemos que destruyamos nada del argumento ya que el relato del cuento es de todos conocido, solo que se le ha dotado de una gran originalidad trasladando la acción a la Andalucía de comienzos del siglo pasado, en Sevilla.
 Carmen sustituye aquí a la Blancanieves del cuento tradicional y la verdad es que nunca se había hecho una versión del mismo de manera tan libre, fantasiosa y de forma tan inteligente, en la que no falta el humor, la emoción, el drama, el suspense y la aventura a la que se le da un final nuevo e imprevisible que tiene a veces connotaciones con el cine de terror, con el folletín, muy propio del cine mudo, y el esperpento, algo muy español.
 Se nota que Pablo Berger le ha puesto mucho cariño y talento a esta cinta, con muchos detalles puntuales, con un excepcional diseño de producción, con una ambientación extraordinaria en la época en la que sucede e incluso en el mundo del toro, no en vano su padre tenía una gran afición al tema taurino.
 Viendo esta película nos parece estar ante cualquiera de las primitivas obras de Luis Buñuel, de Florián Rey y demás directores de la época de nuestro cine en muchos tramos, captando perfectamente la pobreza de esa España cañí de pandereta y castañuela, del folclore que aliviaba el hambre y las penas, pero con tal encanto que conquista al espectador.
 Si alguien puede pensar que le echaría para atrás al ser muda se equivoca, ya que muchas veces no hace falta ni que se lean los breves intertítulos que aclaran los diálogos porque se adivinan y por otra parte la banda sonora compuesta por una partitura continuada a lo largo de toda la proyección, como era antes, subraya la acción con la música apropiada a cada escena.
 Quizá la foto, de una gran nitidez, no es la de aquellos años del mudo, pero no se le puede poner ningún reparo a ese respecto.
  Si bien el Festival de cine de San Sebastián 2012 le ha otorgado el segundo galardón del certamen al concederle el Premio especial del Jurado y el de la mejor actriz a Macarena García (compartido con Katiee Coseni por "Foxfire") éste debería haber sido concedido conjuntamente con Sofía Oria, la niña que interpreta a Carmencita de pequeña que hace una labor extraordinaria, llena de alegría y expresividad en su vivaracho rostro que igual lo merece.
 Maribel Verdú hace una malvada madrastra espléndida, Ángela Molina está magnífica, Giménez Cacho muy bien, y el resto del reparto todos estupendos.
 Una delicia de film que será el que nos represente a los Oscar, ganará o no, pero creemos que la elección es acertada.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021