Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MADRE! (MOTHER!)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mother!
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Suspense
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Fotografía: Mattew Labatique
Música: Jóhann Jóhannsson
INTÉRPRETES
Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Brian Gleeson, Domhnall Gleeson, Jovan Adepo, Amanda Chiu

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Hay directores que sin haber hecho ninguna obra maestra caen bien a determinada crítica que lo sobrevaloran demasiado y todas sus producciones les parecen acertadas. Este puede ser muy bien el caso del neoyorquino Darren Aronofsky, nominado al Oscar, al Globo de oro y al Bafta por 'Cisne negro' (2010) que se ha convertido en un clásico, que a nuestro parecer no pasa de ser un realizador más o menos aceptable que aquí no ha acertado en absoluto en esta especie de comedia dramática del absurdo.
  La relación de una pareja, él un maduro poeta en horas bajas de creación, y su joven esposa, que arregla la vieja mansión aislada en el campo, viven una vida aparentemente idílica.
  La rutina se ve paralizada y su relación se pone a prueba cuando un día, primero un extraño y después su esposa, se presentan en la casa, inesperadamente, y son invitados por el marido e irrumpen en su tranquila existencia, comportándose de forma admirativa hacia él, que se siente halagado, pero bastante grosera con respecto a ella, produciéndole una gran ansiedad.
  Esta insólita invitación, que se produce sin la aprobación de ella, provocará que el poeta recupere la inspiración que había perdido y escriba su mejor obra que le traerá la deseada fama, pero que también cambiará su vida y la de su esposa.
  Poco a poco una serie de personas van invadiendo la casa, apoderándose de las cosas, cuando no destruyéndolas, en una especie de 'El guateque' (1968), de Blake Edward, pero a lo bestia, hasta llegar a un auténtico apocalipsis en el que el surrealismo se apodera de la atmósfera creada al principio para terminar acabando con todo.
  Es cierto que el mundo se encamina poco a poco al caos, a su autodestrucción, pero eso, de momento tarda en llegar y si es lo que quiere reflejar el director y guionista en el film, la verdad es que no es para tanto, ni tan inmediato.
  No es de extrañar que la protagonista esté atormentada todo el tiempo ante lo que le entra por las puertas y que cada vez va a más, en un crescendo que termina por superarle, y por parte del escritor la fama y sentirse admirado puede ser su peor droga.
  El final desconcierta totalmente al quedar como una tomadura de pelo que en algún momento puede ser hasta previsible que lo que sucede no sea más que una auténtica pesadilla.
  Aronofsky está tremendamente obsesionado con la parte más oscura del ser humano y aquí lo hace con esta alegoría religiosa difícil o imposible de descifrar, con miles de interpretaciones en las que posiblemente en ningún momento pensara el director y guionista que se podrían obtener.
  Para ello se introduce en el terreno del thriller psicológico, género que le ha valido para su reconocimiento y éxito de taquilla en otras ocasiones, aunque no ha ocurrido precisamente con 'Madre!', que ha sido un rotundo fracaso comercial en EE.UU..
  'Madre!' es la cristalización de todas sus obsesiones en forma de alegoría delirante que pone al espectador en un estado de ánimo incómodo ante una situación demencial.
  Un Aronofsky nada sutil, con muchas trampas y metáforas y enamorado de lo grotesco.
Esta cinta no deja indiferente, gusta a unos, decepciona a otros y aburre a muchos que no estaban avisados, como ocurrió en la Mostra de cine de Venecia donde a algunos les pareció un timo engañabobos en el que se investiga sobre el ser humano de manera forzada y sin un argumento convincente.
  En definitiva se trata de un thriller psicológico, con un relato inquietante que va del ecologismo a la fábula bíblica, en un ambiente perturbador en una de las películas más polémicas y polarizadora de los últimos tiempos, que ha dividido a la crítica.
  Comienza bien, logra crear un clima malsano, los actores están más o menos correctos, destacando Jennifer Lawrence y Michelle Pfeiffer sobre los demás, pero en la parte final todo se desmadra en un auténtico apocalipsis.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021