Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CORDILLERA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Cordillera
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Argentina, España, Francia
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Santiago Mitre
Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre
Fotografía: Javier Julia
Música: Alberto Iglesias
INTÉRPRETES
Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Christian Slater, Elena Anaya, Paulina García, Daniel Giménez-Cacho, Alfredo Castro

CRITICA

Por: PACO CASADO

   La colaboración entre Argentina y España en materia de producción cinematográfica es bastante frecuente y una vez más se demuestra con este nuevo largometraje de Santiago Mitre, del que conocemos 'El estudiante' (2011) y más recientemente 'Paulina' (2015), como es 'La cordillera' (2017), un thriller con tintes psicológicos, en el que en esta ocasión se ha contado también con la ayuda de Francia.
  Tras pasar por la sección Una cierta mirada del Festival de cine de Cannes, los de Toronto y San Sebastián llega a las carteleras españolas.
El presidente de Argentina, Hernán Blanco, tras seis meses en el poder, tiene que enfrentarse a una Cumbre de mandatarios, que se celebra en la cordillera chilena de los Andes, para crear una organización de países sudamericanos productores de petróleo a la que acude en compañía de Marina, su hija, que atraviesa una crisis en su matrimonio, que está separada del marido quien amenaza al gobierno sobre la corrupción y un escándalo familiar.
  En esa situación deberá enfrentarse a sus propios problemas y tomar decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el ámbito personal, familiar y profesional más importante de su carrera, que se mantiene en la incertidumbre y la ambigüedad.
  Habla de la corrupción política y cómo se acaba por buscar el beneficio propio más que el de sus gobernados.
En este sentido hace una crítica a la mala utilización del poder de los grandes políticos que tienen negocios corruptos.
  Hay una trama secundaria que trata de la hipnosis a que es sometida Marina, que puede parecer gratuita, pero que apunta algunos hechos que introducen la duda y el suspense en el espectador acerca de quién dice la verdad.
  Por momentos el argumento se olvida de la reunión política y se centra en la relación padre e hija, ya que el presidente tiene que resolver también la importante problemática familiar.
  De esta forma se llevan en paralelo las dos historias en la que la de la cumbre política tal vez nos interesa menos que la familiar por lo que tiene de posibles descubrimientos de cosas ocultas de los personajes.
  El guion, escrito con el habitual Mariano Llinás, como en sus dos anteriores títulos, deja algunas cosas por aclarar, como la relación padre-hija, cerrando la historia de manera abrupta y repentina, que decepciona en cierta manera, en lo que se refiere a las relaciones padre e hija, y en el personaje del presidente hay momentos oscuros sobre su pasado, un hombre que ha llegado al poder de la nada y del que poco o nada se conoce, que no acaba de saberse.
  Puede resultar un tanto claustrofóbico al desarrollarse prácticamente toda la historia en el hotel donde se celebra la Cumbre, aislada del mundo en la cordillera chilena, con apenas unas breves salidas al exterior en momentos puntuales.
  El director bonaerense Santiago Mitre, cuya problemática sigue siendo la política, en su tercera película en solitario, va ganando en calidad de su realización al tener un mayor presupuesto, como es éste el caso, con el que hace un cine muy clásico, limpio de imagen, sereno en la puesta en escena, con el ritmo preciso que el tema requiere con un equipo técnico de altura y un reparto más internacional en el que Ricardo Darín, que tiene el protagonismo, interpreta de forma brillante, fascinante e increíble, como es habitual en él, ese personaje que, entre lo que muestra y lo que oculta, lo hace cada vez más interesante e intrigante.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021