Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BYE BYE GERMANY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Es War Einmal In Deutschland...
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Alemania, Bélgica, Luxemburgo
Duración: 101 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Sam Garbarski
Guión: Michel Bergmann, Sam Garbarski. Basados en las novelas "Die Teilacher" y "Machloikes", escritas por Michel Bergmann
Fotografía: Virginie Saint-Martin
Música: Renaud Garcia-Fons
INTÉRPRETES
Moritz Bleibtreu, Antje Traue, Mark Ivanir, Anatole Taubman, Pál Mácsai, Tim Seyfi, Jeanne Werner, Han Löw, Tania Garbarski

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Son muchas las películas que se han hecho sobre el Holocausto, pero ésta es diferente.
La acción transcurre en 1946 en Fráncford, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y se centra fundamentalmente en un judío en una   Alemania en ruina donde trata de ganarse la vida vendiendo ropa de cama con unos amigos para emigrar a América.
  Ese no es otro que David Bermann que como ellos ha sobrevivido al Holocausto y tan solo tienen una idea y un propósito: cumplir ese sueño tan pronto como les sea posible, pero para ello necesitan ganar dinero, una tarea nada fácil en la posguerra, y esa posibilidad se la proporciona David, montando un alentador negocio vendiendo algo de lo que los alemanes necesitaban en esos momentos: ropa de cama, toallas, etc.
  Para ello aprovechan el sentimiento de culpa de sus clientes que no le cierran las puertas a unos pobres vendedores judíos.
Pero David tiene un problema, ya que guarda un oscuro pasado lo que provocará ser investigado al ser acusado de haber colaborado con los nazis, por lo que es interrogado por la Agente especial estadounidense Sara Simon que trata de poner en claro su historia de por qué tiene dos pasaportes.
  El argumento está extraído de dos novelas, 'Die teilacher' (2010) y 'Machloikes' (2011), de Michel Bergmann, de las tres que escribió a modo de homenaje a su padre y su tío sobrevivientes tras la caída del Tercer Reich, sobre las que hizo el guion el propio autor de las mismas en colaboración con el director.
  El judío alemán afincado en Bélgica Sam Garbarski cuenta en tono de comedia esta cinta que trata sobre la Alemania nazi después del Holocausto y de los judíos que por unas causas o por otras permanecían en el país, mientras algunos estaban deseosos de tener dinero para poder emigrar y olvidar así el triste pasado, como es el caso de David que perdió a toda su familia.
  La historia que se nos cuenta en este film es muy diferente a las de muchas otros muchos anteriores que planteaban conflictos ocasionados por el Holocausto, que incluye un emotivo y positivo relato sobre la reconciliación en tiempos de posguerra.
  A lo largo de la trama vamos conociendo algunos hechos de los diversos componentes de este grupo, pero especialmente de David que, en distintas sesiones, va contando lo que le sucedió a él y el porqué es interrogado por la policía americana presente en Alemania tras finalizar la guerra.
  Pero también las de otros componentes del grupo como la del judío cuyos padres fueron literalmente quemados y desea vengarse cuando encuentra a quien realizó aquel cruel asesinato, entre otras.
  Al inicio se nos indica que está basada en un hecho real ocurrido en la posguerra alemana, pero se nos advierte que se le han añadido muchas situaciones ficticias.
  La declaración de David está demasiado fragmentada, podía haberse contado en menos sesiones y de manera más continuada, de esta manera crea un cierto suspense pero un tanto artificial, ya que aparentemente su vida no corre peligro por ello, si acaso un juicio y prisión.
  Es cierto que el final resulta un poco previsible, pero de todas formas resulta ser algo diferente para una comedia pícara, con algunas gotas de humor, como los divertidos trucos que emplean para hacer las ventas, aun dentro de su dramatismo.
  Está correctamente contada por Sam Garbarski que tras hacer tres cortos debutó en la dirección de un largometraje en 2003 siendo éste el quinto de su aún breve filmografía y del que ya tuvimos ocasión de ver, primero en el Festival de cine europeo de Sevilla y posteriormente en nuestras pantallas comerciales, su premiada y notable 'Irina Palm' (2007).
  Cuenta con un reparto bastante ajustado, en su mayoría de actores, siendo la presencia de las actrices de manera puntual.
Premio del público a la mejor película en el Festival de cine de Noruega.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

20 Octubre 2017

RED DE LIBERTADGEOSTORMEL PEQUEÑO VAMPIROLA PIEL FRÍAHANDIACREATIVE CONTROLLAS HIJAS DE ABRILAMOR A LA SICILIANALUMIERE! COMIENZA LA AVENTURAATRACO EN FAMILIAKIKORIQUI: EQUIPO INVENCIBLEANCIEN Y EL MUNDO MÁGICOEL DIARIO DE LA FLORENTINAHO AMICI IN PARADISO

27 Octubre 2017

EL SECRETO DE MARROWBONENUESTRA VIDA EN LA BORGOÑATHOR RAGNAROKEL TERCER ASESINATOEL SENTIDO DE UN FINEN CUERPO Y ALLMAJERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍASLA MEJOR RECETATHE HATTON GARDEN JOB

3 Noviembre 2017

AMERICAN ASSASSINTHE CRUCIFICXIONENGANCHADOS A LA MUERTEDEEPLA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOREL SISTEMA SOLARTHE FRANKENSTEIN COMPLEXSAURA(S)

10 Noviembre 2017


LA BATALLA DE LOS SEXOSUNA FUNCIÓN PARA OLVIDARLA LIBRERÍAMUSAOROTHE SQUARESPOOR (EL RASTRO)LA MEJOR RECETAYOKAI WATCH LA PELÍCULALA CHANA

Estrenos Semana Anterior

BLADE RUNNER 2049LA CABAÑALA MONTAÑA ENTRE NOSOTROSTU MEJOR AMIGOEL JARDÍN DE JEANNETTETOC TOCMORIREL ÚLTIMO TRAJEMUSEUMUNA VERDAD MUY INCOMODA: AHORA O NUNCA

Últimas críticas

BLADE RUNNER 2049BLADE RUNNERMORIREL ÚLTIMO TRAJELA MONTAÑA ENTRE NOSOTROSTOC TOCTU MEJOR AMIGOLA CABAÑAUNE VIE - EL JARDÍN DE JEANNETTESPARK (UNA AVENTURA ESPACIAL)THE LIMEHOUSE GOLEMMADRE! (MOTHER!)

Últimos tráilers

EL BOSQUE DE HAQUIVAQUIBLACK PANTHERLOS PÁJAROS NO TIENEN VÉRTIGOHO AMICI IN PARADISOCORTAR (LAS 1001 NOVIAS)THE ISLAND OF THE MONKSCARMEN Y LOLALLUEVEN VACASTHE LITTLE VAMPIRE - EL PEQUEÑO VAMPIROEL SENTIDO DE UN FINALAMOR A LA SICILIANALOS NUEVOS MUTANTES

Concursos Activos

SORTEO SORTEO SORTEO SORTEO SORTEO SORTEO

LO CERRAMOS PARA TI