Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SIERANEVADA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sieranevada
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Rumanía
Duración: 173 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Cristi Puiu
Guión: Cristi Puiu
Fotografía: Barbu Balasoiu
Música: Craig Armstrong
INTÉRPRETES
Bogdan Dumitrache, Mimi Branescu, Judith State, Dana Dogaru, Sorin Medeleni, Ana Ciontea, Rolando Matsangos, Aristita Diamandi

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de que muriera su padre, Lary, 40 años, médico, va a pasar el sábado con su familia, vecinos y amigos, reunidos para honrar la memoria del difunto Emil. Según la tradición ortodoxa el espíritu del difunto aún vaga por sus espacios 40 días después de haber fallecido.
  Sin embargo, la preparación interrumpida constantemente de la tradicional comida, el extraño ir y venir de parientes y conocidos por el piso y las discusiones políticas, acabarán conformando un irritante caldo de cultivo en el que cada uno de los asistentes al acto tendrá algo que objetar.
  El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos, su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decidir su postura.
  Es un retrato de una familia muy numerosa de clase media en la que se ve representada la sociedad rumana, contado en clave de comedia negra, de forma coral en la que el continuo roce que se produce entre sus miembros hace estallar los enfrentamientos entre ellos, en muchas de las ocasiones por discusiones de corte político echándose en cara sus ideologías partidistas, como la conversación que mantienen Sandra y Evelina sobre el régimen comunista que ésta última defiende en contra de la otra.
  Rodada durante 42 días con cámara al hombro, Cristi Puiu encierra en un piso a catorce representantes de toda la sociedad rumana creando un microuniverso en el que las puertas que se abren y que se cierran para no permitir el paso juegan un papel esencial al igual que los discursos fanáticos entorno a las viejas dictaduras comunistas o de tergiversación sobre el terrorismo del 11-S o la prueba del traje del difunto a uno de los familiares que a nadie interesa.
  Considerado como uno de los precursores de la nueva ola del cine rumano, marcado por su pasado, que emergía de las cenizas del comunismo que ponía fin a veintidós años de régimen stalinista, tras sufrir la época más represiva del régimen, el director y guionista Cristi Puiu, conocido por sus anteriores trabajos como 'La muerte del señor Lazarescu' (2005) que fue la primera película suya que le vimos en el Festival de cine europeo de Sevilla a la que siguió 'Aurora, un asesino muy común' (2010), consiguió con 'Sieranevada' (2016), su quinto largometraje, ser una de las sorpresas del Festival de cine de Cannes 2016, donde dividió a la crítica y que ahora nos llega hasta nosotros.
  A Cristi Puiu le guía un severo afán de hacer autocrítica que pone en evidencia las consignas ideológicas y morales del anterior régimen y de su sociedad.
Está realizada a través de largos planos secuencias en los que la cámara suele estar fija en el pasillo del estrecho piso, con una gran sensación de claustrofobia, salvo un par de escenas en el exterior, captando el devenir de los distintos personajes a través de panorámicas y del abrir y cerrar de puertas en cuyos cuartos se suceden distintas conservaciones entre sus miembros, sin entrar nunca en ninguno de ellos, salvo el comedor, en el que se va servir una comida que nunca llega.
  Este retrato de la sociedad rumana a través de los miembros de esta familia se hace demasiado largo, con planos secuencia de una extensión desmesurada en los que a veces no pasa nada, como el del inicio, el de la conversación en el coche, el del oficio religioso y así podríamos seguir enumerando cada uno de ellos, pero lo dejamos para no cansar.
  Dicen que el título de una obra es la clave de la misma, pues en ésta se ha debido perder la clave.
Una historia tan indescifrable como el significado de su título que no sabemos a qué viene.
  Gran premio al mejor director en el Festival Auteur. Hugo de oro al mejor film y de plata a mejor director en el Festival de Chicago. Premio a mejor edición en los Gopo de Rumania. Mejor fotografía en el Festival Minsk
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021