Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA MOMIA (THE MUMMY)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Mummy
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Acción, Fantasía
Director: Alex Kurtzman
Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman. Basados en una historia de Jon Spaiths, Alex Kurtzman, Jenny Lumet
Fotografía: Ben Seresin
Música: Brian Tyler
INTÉRPRETES
Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Russell Crowe, Javier Botet, Dylan Smith

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

   'La momia' es el primer capítulo de una serie que la productora Universal denomina Dark Universe (Universo oscuro) en el que trata de recuperar nuevas versiones de grandes éxitos de los años 30 del género de terror como 'El doctor Frankenstein' (1931), 'Drácula' (1931), 'Vampyr' (1932), 'El hombre invisible' (1933), 'La novia de Frankenstein' (1935), etc. De todas ellas y otras más se han hecho infinidad de versiones para el cine y la televisión.
  Superarlos no es imposible, ahí están las muy dignas versiones de la Hammer de los años 50 y 60, los resultados ya se verán.
Todo será que esta primera tenga éxito o de lo contrario el proyecto posiblemente se vaya al traste.
  Terror, intriga y aventuras es lo que propone esta nueva versión del clásico aunque no siempre lo consigue. Nick Morton se dedica con su amigo Chris a saquear yacimientos arqueológicos y venderlos como antigüedades, que en un momento determinado se ven obligados a combatir a la espeluznante Ahmanet, una antigua princesa egipcia milenaria que tiene sus dilemas personales, que despierta de su tumba, nunca mejor dicho ya que fue enterrada viva, en la época actual en Londres.
  Una apuesta taquillera con fuertes personajes femeninos que, aunque respeta el esquema de la clásica, introduce el terror y deja la manipulación del mal en manos de otro clásico, el doctor Jeckyl y su contrario Hyde, antes de que tenga su largometraje en solitario.
  A pesar de estar enterrada en una cripta en lo más profundo del desierto, esa mujer, cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en nuestros días y demuestra una maldad que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de los años.
  Desde las inmensas arenas de Oriente Medio hasta unos desconocidos laberintos en los bajos del Londres actual, 'La momia' ofrece una nueva versión de un mundo de dioses y monstruos.
  Va a ser difícil que se olviden los clásicos, pero siempre hay un público joven que no tuvo ocasión de verlos, por su edad, ésta quiere tener sentido del humor como en 'La momia' (1999) de Stephen Sommers, pero Brendan Fraser es más cómico que Tom Cruise.
  La nueva versión quiere ser terrorífica pero el director no le da el ritmo y la atmósfera necesarias para que al menos asuste, con algunas secuencias espectaculares, pero es de los peores blockbuster vistos últimamente, con una acumulación de escenas sin sentido, que por mucha acción que se introduzca no evita aburrir en algunos momentos por reiteración.
  Es la primera vez en la que la momia es de una figura femenina, intrigante y misteriosa, en el personaje de Ahmanet, con un pasado distinto al del clásico.
  Una realización impersonal de Alex Kurtzman, director de 'Así somos' (2012), que fue guionista de series como 'Sleepy Hollow', 'Star Trek: Discovery', extraídas de films de éxito, que firma su segundo largometraje tras la cámara, imitando el esquema de las superproducciones que antes escribía, que tiene falta de imaginación algo tan necesario en el cine de género.
  El personaje de Nick Norton es más apropiado para alguien más joven que Tom Cruise que aquí parece que su misión es estar todo el tiempo a carrera abierta, con un Rusell Crowe desquiciado en el papel del doctor Henry Jekyll metido con calzador.
  Ambos comparten protagonismo con Sofia Boutella como la momia y Annabelle Wallis en el papel de Jenny Halsey, la egiptóloga.
Hay que apuntar que es el primer capítulo de una serie de secuelas, así que está claro que habrá más de una, como deja abierto el final en este caso, con pocos momentos de aciertos como para desear que esta nueva serie de los monstruos de la Universal continúe, pero con mejor fortuna, ya que el resultado es un desfile de aventuras que nos hacen añorar la cinta de 1932, de Karl Freund.
  Una película sin otras pretensiones que la taquilla, que abusa de incluir demasiados géneros, thriller, aventura, intriga, terror, fantasía, suspense, que parece influido por la moda de las producciones de zombis, con extraordinarios efectos especiales para asombrar al espectador con lo que se consigue hoy día con ellos, lo que hace que entretenga a lo largo de toda la trama, con escenas espectaculares, a las que ayuda la correcta banda sonora a tono con las mismas, que están muchas veces por encima de la labor de los actores, pero hay que tener en cuenta que por mucho dinero que se aporte (costó 125 millones de dólares) si no hay ingenio el resultado será siempre mediocre
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021