Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NO SÉ DECIR ADIÓS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: No Sé Decir Adiós
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Comedia
Director: Lino Escalera
Guión: Pablo Remón. Basado en una historia de Lino Escalera, Pablo Remón
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Pablo Trujillo
INTÉRPRETES
Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durá, Miki Esparbé, Noa Fontanals, Marc Martínez, Oriol Pla, Greta Fernández

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Carla lleva años sin hablar con su hermana, pero un día recibe una llamada inesperada de su parte alertándola de que su padre, con quien mantiene una complicada relación, está enfermo terminal y al que le quedan pocos meses de vida. Pronto toma un vuelo y se persona en la que fue la casa de su infancia.
  Al principio Carla se niega, pero después toma la decisión de sacar a su padre de su pequeño pueblo de Almería para llevarlo a Barcelona, convencida de que allí podrá encontrar cura.
  Juntos emprenderán un viaje contrarreloj en el que intentarán escapar de la muerte y aprovechar para recuperar el tiempo perdido.
La familia estaba compuesta por dos hermanas, Carla ellas decidió dejar la casa familiar para vivir su vida y su carrera en la gran ciudad de   Barcelona; Blanca se queda en el pueblo en Almería al cuidado de los padres y cuando la madre muere se hace cargo de él.
  Cuando éste empeora en su enfermedad, las hermanas han de volver a reencontrarse para afrontar el duelo que les supone la nueva situación que comienza con el recuerdo de un álbum de fotos donde la infancia, la adolescencia, los sabores y los olores comunes se hacen presente en sus vidas, hasta ese momento.
  Separadas en la distancia por los kilómetros y sus diferentes trabajos, han de recuperar el tiempo perdido entre sí y con el padre.
Todos se necesitan, han de abandonar la soledad, reanudar los vínculos, dejar a un lado los miedos y la cobardía, porque cuando las palabras no salen, ante la desolación y la aceptación de una muerte anunciada, han de tener la suficiente valentía y fuerza para poder afrontar el adiós.
  El guion se centra prácticamente en la relación que se estable entre los tres protagonistas de esta dramática historia entre los que emergen las emociones, los sentimientos, el cariño, que afrontan con gran efectividad, con honestidad los personajes a los que define muy bien el contraste entre las dos hermanas.
  Carla es de un carácter fuerte y variable en cuanto a su manera de expresarse y de mostrar sus sentimientos. Vive sola, trabaja en una empresa vendiendo pisos y naves industriales y apenas se relaciona con nadie. Sale, se divierte, toma droga y bebe en una carrera autodestructiva. Su carácter es arisco y de ahí que no posea pareja y que tenga esos ataques bruscos en sus espontáneas expresiones y actitudes.
  Por su parte Blanca es totalmente diferente, la otra cara de la moneda, afincada en su hogar y dedicada a su familia, es una trabajadora que saca su casa adelante, con una hija estudiosa y un marido, Nacho, sin empleo; ella lleva la autoescuela de la familia en la que el padre, a pesar de su edad y de su enfermedad, sigue siendo profesor. Su única salida y liberación es su afición al teatro y su vocación de actuar por lo que está en un grupo escénico de aficionados.
  Entre las dos hermanas se termina establecido un duelo proveniente de sus caracteres tan distintos y su forma de pensar con respecto a su padre, que constituye el tercer lado del triángulo, un hombre seco, poco hablador, que hace lo que quiere, no obedece a los médicos, fuma, bebe y muy dado a echar en cara sus sentimientos sobre los demás.
  Ni que decir tiene que buena parte de los méritos de esta película se lo llevan los tres actores principales, la estupenda Nathalie Poza y el veterano Juan Diego, cuya buena labor es compensada con los premios obtenidos, así como la reconocida Lola Dueñas.
  Por parte de la dirección destacar la experta mano del madrileño Lino Escalera en dejarlos hacer y en la conducción del relato, aunque a veces se hace un poco reiterativo en algunas situaciones.
  Cuatro premios en el Festival de cine en español de Málaga: Biznaga de plata a Nathalie Poza, a Juan Diego, al guion y un Especial del Jurado a Lino Escalera.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021