Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ucitelka
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Eslovaquia, República Checa
Duración: 102 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Jan Hrebejk
Guión: Petr Jarchovsky
Fotografía: Martin Ziaran
Música: Michal Novinski
INTÉRPRETES
ZUzana Mauréy, Zuzana Konecná, Csongor Kassai,  Tamara Fischer, Martin Havelka, Eva Bandor, Peter Bebjak, Oliver Oswald

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
  En el año 1983, en plena época comunista en Checoslovaquia, desde la llegada a un instituto de enseñanza media de los suburbios de Bratislava de Mária Drazdechová, viuda de un militar, la nueva profesora, pone en práctica un peculiar método pedagógico: después de pasar lista y anotar la profesión de los padres de cada uno de los alumnos, solicita pequeños favores a sus familias, algo que hace veladamente y sin que se note mucho, pero se aprovecha de esta manera claramente de los alumnos, al tiempo que condiciona las notas al comportamiento de los progenitores con lo que la vida y la estabilidad de los padres se ve amenazada.
 El convencimiento de su comportamiento corrupto y el intento de suicidio de una de las chicas, posiblemente a causa de este asunto, hace que la directora de la escuela convoque a los padres a una reunión de urgencia con ese único punto del orden del día que pondrá el futuro de todas las familias en juego por el temor a futuras represalias de la maestra.
 La conexión de la profesora con el Partido Comunista, que casi es una comisaria política, hace que todos se sientan con miedo de tomar las decisiones que vayan en su contra que será tan temida como odiada.
 En ese trasfondo histórico, muestra también de qué manera luchan esas familias para frenar tal abuso de poder cuando descubren las estrechas relaciones de la docente con el Partido Comunista.
 Es interesante, en esta historia que muestre que cuando había comunismo ya existían los privilegios y ahora sin comunismo sigue habiéndolos, lo que nos hace pensar que no ha cambiado tanto como pensábamos, ya que son los mismos perros con distinto collar.
 Cuenta esto que ya se sabe, pero lo hace de una manera sobria y sencilla, con un guion que maneja perfectamente la alternancia de las interesantes discusiones que se producen en la reunión de padres, el temor de algunos de ellos a pronunciar su opinión en público y cómo después son capaces de firmar cuando lo pueden hacer en privado, al tiempo que vamos conociendo los tejemanejes de la enseñante y cómo se aprovecha de los alumnos a los que pone a su servicio particular a cambio de aprobados y coaccionándolos con malas notas a los que no se someten a su clara dictadura.
 Aunque la historia está situada en ese contexto concreto es un tema universal que sin embargo puede suceder en cualquier lugar del mundo y en un régimen político dictatorial o democrático.
 Los actores están bien incorporando sus respectivos personajes, pero sobre todos ellos sobresale la serena actuación de Zuzana Mauréy en el papel de la profesora, uno de esos seres cínicos, mezquinos e insignificantes, que hace uso de la poca autoridad que su puesto le da, ya que sabe que nunca le faltará un político corrupto que la apoye, porque siempre habrá quien se beneficie de la miseria, el miedo y la ignominia de los demás.
 El argumento para el guion de Petr Jarkovsk sale de unos recuerdos personales de Jan Hrebejk y parte de esa reunión para ilustrar las subtramas de este comportamiento delictivo de la educadora a través de los alumnos y sus familias.
 Alterna así varios casos con el debate, el drama y la comedia negra tratando de no caer en la caricatura de un personaje que se aprovecha de su situación en el régimen, al tiempo que trata de describir el clima moral del miedo, la mezquindad humana sin cargar las tintas, lo que la hace más cercana al espectador.
 El director checo Jan Hrebejk logra un ambiente muy conseguido expuesto sin muchas pretensiones, de forma clraa, pero sabe denunciar unas situaciones corruptas dentro del clima político.
 Premio Gil Parrondo al mejor diseño de producción y a la banda sonora en Gijón. Mejor actriz Zuzana Mauréy en Karlovy Vary
 .


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021