Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Denial
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Mick Jackson
Guión: David Hare
Fotografía: Harris Zambarloukos
Música: Howard Shore
INTÉRPRETES
Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Alex Jennings, Harriet Walter, John Sessions, Jack Lowden, Caren Pistorius

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Cuando la famosa profesora judía de historia norteamericana Deborah E. Lipstadt acusa de difamación a determinados periodistas e historiadores de no reconocer la existencia del magnicio de Hitler en su libro La negación del Holocausto, es denunciada por el negacionista británico David Irving, famoso periodista e historiador, admirador de Hitler, al tiempo que negaba que hubiera existido el Holocausto, y se querella contra ella en 1996 por difamaciones.
 Entonces Lipstadt se propone derrotar al neonazi David Irving y los negacionistas en Inglaterra sólo con expertos en el ámbito académico: sin llamar a declarar ni siquiera a un sólo superviviente de la Shoah, ni tampoco hacerlo ella misma por consejo de su gabinete de abogados ingleses, encabezado por Anthony Julius y Richard Rampton, utilizando esa estrategia poco común que llama la atención.
 Es un drama judicial basado en hechos reales, producido por la BBC y como curiosidad en la vida real Steven Spielberg ayudó económicamente a la escritora a defenderse y a hacer justicia con la gran tragedia que sufrió el pueblo judío.
 Según las leyes inglesas ella es culpable hasta que demuestre lo contrario, al revés que las leyes americanas que se le presupone inocente hasta que se demuestra su culpabilidad.
 La primera parte se dedica a mostrar los precedentes del caso y los preparativos del juicio para centrarse posteriormente en el caro y largo proceso de más de un mes que tuvo lugar.
 Desde el inicio ya entra en materia cuando en clase le explica la escritora y profesora a sus alumnos los cuatro puntos que argüían los negacionistas para asegurar que el Holocausto era un invento de los judíos y negar así su existencia.
 Una de las mejores secuencias la constituye la emocionante visita al campo de concentración de Auschwitz donde se explica el funcionamiento de la cámara de gas en la que fueron asesinadas más de un millón de personas y las materias químicas empleadas para provocarles la muerte, siendo curioso que era necesaria una mayor cantidad de esos productos para matar a piojos, chinches y otros insectos.
 El guion de David Hare, basado en el libro de Deborah Lipstadt, está muy bien escrito, con unos excelentes diálogos, en los que se apoya la historia mediante los cuales se expresan las ideologías de una y otra parte, no en vano su autor es un prestigioso dramaturgo, autor de los estupendos guiones en los que se apoyaron notables películas como 'Las horas' (2002) y 'El lector' (2008), ambas dirigidas por Stephen Daldry.
 Lo interesante del tema es que Deborah debe aceptar la estrategia que le marcan sus abogados que es muy distinta a la que ella misma o cualquiera hubiera planteado.
 Llama la atención la dirección que lleva a cabo Mick Jackson, quien hasta ahora tan sólo había hecho comedias, cintas acción como 'El guardaespaldas' (1992) o de catástrofe y sin embargo hace una puesta en escena muy centrada y clásica en el desarrollo de la imágenes y teniendo en sus manos un trío de actores importantes como Rachel Weisz, Tom Wilkinson y Timothy Spall, no tenía más que dejarlos hacer a ellos que realmente están espléndidos cada uno en su papel, no obstante ha sacado un rendimiento extraordinario de cada uno.
 No se acaba de comprender que haya personas que sigan negando que el Holocausto existiera cuando está más que comprobado y los primeros que lo notificaban eran los propios nazis que lo dejaron todo por escrito y se han encontrado cada uno de esos documentos reflejado en las actas de sus actuaciones en los campos de concentración.
 Como documento testimonial de una época es espléndida así como el juicio donde se pone en duda todas las afirmaciones que había sobre el holocausto
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021