Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Empatía
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 75 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Ed Antoja
Guión: Ed Antoja
Fotografía: Max Larruy
Música: Ed Antoja, Marc Barrera
INTÉRPRETES
Documental con Ed Antoja, Peter Singer, Jenny Berengueras, Carla Cornella, Giovanna Constantini, Jorge Riechman, Melanie Joy, Marc Bekoff, Patrick Baboumian

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Vivimos en un mundo en el que tenemos mucha información a través de las noticias de todo tipo, pero nos perdemos con tantos datos y no asimilamos la realidad. Eso mismo nos sucede con los animales de los que desconocemos muchas cosas. De ellos comemos, nos vestimos, pero no nos paramos a pensar en nuestros hábitos de consumo.
 De esta necesidad nace 'Empatía' (2017), una película que comienza con un tono entre la ironía y el cinismo, contada desde una perspectiva diferente respecto al mundo de los animales, donde se mezcla el documental, la ficción y hasta lo publicitario, que trata de convencer al espectador de que es posible modificar algunos aspectos de la vida que los dañan considerablemente.
 Ed Antoja intenta cambiar los hábitos de la sociedad perjudiciales para los animales, pero no está convencido con la causa. El propio director, como sujeto de estudio, experimenta en su persona el cambio de comportamientos por otros menos agresivos con el resto de especies del planeta.
 Para cambiar esto, Jenny, miembro de la FAADA (Fundación por el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), acude en su ayuda para darle respuestas y mostrarle una vida más responsable con respecto a los animales, convirtiéndose en su conciencia y encargada de abrirle los ojos.
 Ed, para esta transición que parte del escepticismo y la ironía, llega al compromiso y se apoya en varios profesores de universidad y unos cuantos expertos así como en la experiencia de cinco personas que adoptaron hace tiempo este nuevo estilo de vida animalista, que cambiaron su manera de comer, de vestirse y los productos que consumen, entre otras cosas, con lo que modificaron su vida para siempre.
 El film aborda nuestra relación con los animales con valentía, con algo de humor y de forma divertida porque pretende que las dudas y los miedos que podamos tener se conviertan en compasión.
 La cinta se centra en un público que es sensible al sufrimiento de los animales pero que no ha dado los pasos para cambiarlo.
 No es bueno que el director tenga tanto protagonismo y tampoco que siempre nos muestre un único punto de vista, para convencernos de que hay que ser vegetariano o vegano.
 El problema es que nos da solo esa versión en favor de los animales que en cierto modo nos aterroriza y espanta, nos acongoja con tanta barbarie sobre estos, pero no considera qué ocurriría con las industrias que se sirven de ellos, del calzado, la alimentación, la textil, la láctea y tantas otras.
 En un momento determinado se nos apunta lo que se necesita para alimentar a un cerdo o una vaca, por ejemplo, y vemos que sólo con su comida se podría acabar con el hambre en el mundo.
 A pesar de las terroríficas cifras que se nos ofrecen hay no obstante algunos datos y afirmaciones que serían discutibles.
 El hombre desde tiempo inmemorial ha sido cazador y agricultor y lo ha hecho para subsistir, posiblemente Dios puso los animales en el mundo al servicio del hombre y de esa forma cumplen su función. Otra cosa es que no los hagamos sufrir, que los tratemos bien y que nos alimentemos algo más de los vegetales que es más saludable.
 Lo último sería poner a los animales por encima del hombre.
  Desde el punto de vista fílmico posiblemente sirva a los objetivos para el que fue concebido pero su realización no ofrece nada de extraordinario
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

2 Junio 2017

LA CARA OCULTA DE LA LUNACLASH (CHOQUE)MIL COSAS QUE HARÍA POR TIMARIE CURIE CORRESPONDENCIAS

9 Junio 2017

CARTELTEASERMOMIA2016CARTELTEASERCAPITANCALZONCILLOSCARTELAMERICANPASTORALCARTELSUENOGABRIELLECARTELTESTIGOPIELES 

16 Junio 2017

LOS VIGILANTES DE LA PLAYASEÑOR DAME PACIENCIAPARÍS PUEDE ESPERARLA MUJER DEL ANIMALIGNACIO DE LOYOLALA VIDA DE ANALA PELÍCULA DE NUESTRA VIDACREATIVE CONTROLANIMAL DE COMPAÑÍAJÚLIA IST COSECHA AMARGA

23 Junio 2017

 WONDER WOMAN LA CASA DE LA ESPERANZA HERMANOS DEL VIENTO EL INVIERNO MAUDIE CITA A CIEGAS CON LA VIDA ROBBI Y TOBBI EN EL VIAJE FANTÁSTICO LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA

Estrenos Semana Anterior

EL CASO SLOANE DÉJAME SALIR GODDBYE BERLIN BORIS SIN BÉATRICE NO SÉ DECIR ADIÓS DANCER PERSONAL SHOPPER

Últimas críticas

PIZARROMARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIOGUARDIÁN Y VERDUGONO SÉ DECIR ADIÓSUN REINO UNIDOEL CASO SLOANEDEMONIOS TUS OJOSPARAÍSO (2016)PERSONAL SHOPPERLE LLAMABAN JEEG ROBOTMONEYALIEN COVENANT

Últimos tráilers

MARIE CURIEREY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBURCLASH (CHOQUE)UNA NOCHE CON MI EX-SUEGRONUR Y EL TEMPLO DEL DRAGÓNAFTERIMAGE - LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTÍSTATHI MAI PULP FICTIONWONDERMAQUISSPIDERMAN: HOMECOMINGVALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS

Trailer de la semana

PIZARROPIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZARWILSONPAULAENTRE LOS DOSME CASÉ CON UN BOLUDOCOSMÉTICA TERRORLAS CONFESIONESLAS PELÍCULAS DE MI VIDA POR BERTRAND TAVERNIERNAGASAKI: RECUERDOS DE MI HIJOEL REY DE LOS BELGASMÁQUINA DE GUERRA

Concursos Activos

SORTEO SORTEO SORTEO SORTEO SORTEO SORTEO

LO CERRAMOS PARA TI