Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Aquarius
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Brasil, Francia
Duración: 142 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Kleber Mendoça Filho
Guión: Kleber Mendoça Filho
Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu
Música: Gustavo Montenegro
INTÉRPRETES
Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrao, Zoraide Coleto, Fernando Teixeira, Buda Lira, Paula de Renor

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Esta película levantó un gran alboroto político cuando fue presentada en el Festival de cine de Cannes, y alabada por la crítica internacional, sufrió cierto boicot en su país de origen, Brasil, por tener escenas de sexo explícito y consumo de drogas.
 Es el relato de una mujer viuda, madre de tres hijos ya mayores, que superó un cáncer de mama, que se atreve a decir no.
 Clara es periodista, ejerció la crítica musical, jubilada, de 65 años, que vive retirada en un vetusto pero bonito edificio frente al mar, el Aquarius, construido en los años 40 sobre el paseo marítimo en Recife, en el barrio de Boa Viagem, un inmueble que un promotor ha comprado en su totalidad, excepto su apartamento, para construir un edificio moderno y hacer pisos de lujo, que se niega a vender, porque no desea ser aplastada por la dominante ley del mercado.
 A lo largo de la trama se tocan temas como la pérdida de los viejos ideales, la cultura, la traición... pero interesa más la figura de ella defendiendo su orgullo ante los acosos capitalistas de la constructora e incluso de sus propios hijos que no desean que viva sola en un edificio vacío, por motivos de su seguridad.
 El film posee una narrativa fluida que va desarrollándose con bastante lentitud, con un guion que estira innecesariamente una historia que no es demasiado original, lo que hace que alargue un metraje al que se le podían haber suprimido algunas reiteraciones que no hacen más que darle vueltas a lo mismo.
 La cinta es fundamentalmente ella, una poderosa Sonia Braga que muestra su veteranía y buen hacer convertida en una gran figura del cine su país, en la que desafía a la sociedad en su degradación con el riesgo de perder sus valores, que expone los abusos de las empresas inmobiliarias, la lucha de clases, la seguridad urbana, la interferencia de los hijos, critica el machismo, y la utiliza a ella como un símbolo de la resistencia contra el capitalismo, cuyo personaje a su edad aún es una mujer que conserva sus deseos sexuales, para la que hay cosas que valen más que el dinero.
 Una película entretenida, narrada en tres partes, con un personaje que parece sacado de un culebrón sudamericano, con una banda sonora que incluye algunas canciones, siempre de autores brasileños, que ilustran la profesión de la protagonista que posee una buena colección de discos de vinilo que escucha con pasión y a la que no le interesa el avance de las nuevas tecnologías en este sentido.
 Posee un prólogo que transcurre en la década de los años 80 y después nos remite a la actualidad donde Doña Clara vive en una casa acomodada, con su rutina diaria, con Ladjane, la señora que le ayuda en las tareas de la casa, que más que una empleada es una amiga, la relación con sus hijos a los que ayuda cuando tienen algún problema doméstico y con su marcada personalidad intenta aguantar y no vender su apartamento a la empresa inmobiliaria que la acosa para que ceda.
 Cuenta esta historia de solidaridad y valentía por mantener la propia vida, el entorno cultural, porque no desea cambiar de vida, ni de lugar, defendiendo su derecho a permanecer donde ha vivido y criado a sus hijos y finalmente demostrando que la constructora ha actuado con malas artes para echarla de allí. En este caso resulta mejor el titulo español que el original de Aquarius, que se refiere al bloque de apartamentos, porque representa lo que es este film, ella.
 Es el segundo largometraje de Kleber Mendoça Filho, que fue crítico de cine antes que director, original de Recife, que hace una cinta sobre la preferencia por los objetos que le traen los recuerdos al dinero y la especulación inmobiliaria, que lleva la narración al ritmo que exige la historia, con un reparto solvente que le ayuda en su empeño.
 Premio especial del jurado y mejor actriz Sonia Braga en Biarritz, Mar del Plata y Lima. Fipresci en La Habana. Premio director promesa en Palm Springs. Premio Fénix para Sonia Braga y director. Mejor cinta en Sidney y en Amsterdam
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021