Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Nacido En Siria
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 86 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Hernán Zin
Guión: Hernán Zin, José F. Ortuño
Fotografía: Hernán Zin
Música: Gabriel Yared, Jean-Pierre Ensuque
INTÉRPRETES
Documental

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Tras comenzar la guerra civil en Siria más de cuatro millones de habitantes han huido de la violencia y de la muerte, casi la mitad niños.
 Este documental refleja el drama de los refugiados desde el punto de mira de los más pequeños e indefensos, enfrentados a las mafias, a los peligros del mar y a un futuro incierto en una nueva tierra con frecuencia hostil a su llegada.
 El guion recoge siete historias de esos niños llenas de dolor, sufrimiento, desesperación, sobre el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, a los que las cámaras siguieron durante un año.
 Esta es la segunda experiencia de este tipo que lleva a cabo el periodista argentino y director tras su anterior documental, de corte parecido, titulado 'Nacido en Gaza' (2014), que realiza en torno a los refugiados que aparecen en los telediarios constantemente, en este caso tratando de humanizar sus historias concentradas en las víctimas más indefensas como son los niños, testigos silenciosos de las barbaridades de la guerra y sus consecuencias físicas o traumáticas para el resto de sus vidas, como la de uno de los niños que vio dos personas decapitadas dentro de un coche que aún le produce pesadillas mientras duerme.
 Al mismo tiempo se nos muestra su inocencia, valor, esperanza, espíritu de superación de las adversidades y nos invita a reflexionar sobre cómo estamos reaccionando ante esta crisis.
 El 40 por ciento de las víctimas son menores de edad. Son ya cinco años sin las mínimas condiciones de vida que les han hecho emprender un éxodo sin precedentes.
 Esta película da voz a esos niños desde la partida de su país hasta llegar a Europa pasando hambre, frío, sin comida, sin agua para beber ni para ducharse durante muchas semanas y sin las necesidades básicas de no tener donde dormir o hacer sus necesidades y sufriendo las consecuencias de los bombardeos, como el niño quemado en parte de su cuerpo debido a una bomba de gasolina en la que murió su padre y aun no lo sabe.
 La mayoría son familias rotas cuyo alguno de sus miembros consiguieron huir antes y tratan de traer a los suyos a Alemania, Turquía, Serbia, Hungría, Bélgica, Austria, Grecia o al país donde vivan ahora, puestos en manos de abogados que a veces no le resuelven el problema de sus papeles para poder traerlos consigo.
 Sobre todo los niños pequeños añoran a sus madres y nos rompen el corazón cuando les vemos hablar con ella en la distancia a través de un móvil o un teléfono mientras ambos lloran cada uno por su lado o echan de menos a los hermanos con los que jugar, mientras han de enfrentarse al problema de tener que aprender otro idioma con el que poder comunicarse, ya que es uno de los requisitos para encontrar trabajo o recibir asilo.
 Las distintas historia se van cruzando, comenzando por el rescate masivo en el mar para continuar el viaje por los caminos de Europa o en los campos de refugiados cuyas condiciones distan de ser óptimas, a los que sigue la realización de este documental a veces abusando de la cámara superlenta, de forma innecesaria puesto que las imágenes tienen la suficiente fuerza ya de por si para no necesitar de ningún subrayado, de este horror que a veces se intenta ocultar, o haciendo de contraste y desmentido de lo que pregonan algunos políticos que después no cumplen sus promesas, pero siempre haciéndonos ver una realidad que no nos ofrecen los medios de comunicación de esos millones de personas que recorren miles de kilómetros con los pies destrozados y a veces teniendo que huir de la policía que, sin corazón, es capaz de dividir a una familia, o perseguidos como si fueran delincuentes por no tener papeles con permiso de residencia.
 El film nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad del resto del mundo de reaccionar ante esta situación ocasionada por una crisis sin precedentes.
 Ganador del Premio José María Forqué al mejor documental. Nominado al Goya y al CEC (Círculo español de críticos) al mejor documental. Pasó por los Festivales de Sevilla, Mar del Plata, Bruselas, Cork, entre otros
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021