Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Busanhaeng
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Thriller, Terror
Director: Yeon Sang-Ho
Guión: Yeon Sang-Ho
Fotografía: Lee Hyung-Deok
Música: Jang Young-Gyu
INTÉRPRETES
Gong Yoo, Kim Soo-An, Jung Yu-Mi, Ma Dong-Seok, Choi Woo-Sik, Shhee, Kim Eui-Sung, Kim Chang Hwan

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Tras pasar por el Festival de cine de Cannes, donde se proyectó fuera de concurso, se convirtió en una de las producciones más comentadas y valoradas por la crítica y ganar dos premios en el Festival de cine de Sitges, llega a las pantallas españolas esta película triunfadora en su país, Corea del Sur, con más de once millones de espectadores para este film de zombis.
 Un brote vírico misterioso pone a Corea del Sur en estado de emergencia. Sok-woo, típico ejecutivo absorbido por su trabajo, y su hija Soo-ahn, a la que presta poca atención como padre, suben al KTX, un tren de alta velocidad que une los 442 kilómetros que separan Seúl de Busan, porque la niña quiere ver a su madre, que está separada de su padre, a lo que éste accede como regalo en el día de su cumpleaños.
 Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por un numeroso grupo de zombis y uno de ellos logra subir en el último momento a bordo del tren.
 Mientras el convoy alcanza su máxima velocidad, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas ya que cada vez, tras morder en sus ataques a los ocupantes del mismo, se van uniendo más al grupo de seres rabiosos que tan sólo se inmobilizan con la oscuridad, lo que aprovechan los pasajeros cuando entran en los túneles para huir de su presencia si quieren sobrevivir a la horda de infectados.
 Nombre consagrado del cine de animación más adulto, Yeon Sang-ho da el salto al de imagen real con este blockbuster de envergadura, cuarto largometraje de su filmografía, que ha sido todo un éxito de taquilla en su país.
 En él encontramos a un padre que se dispone a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un viaje que pronto se convierte en una auténtica pesadilla mortal.
 El guion se asemeja a los llamados de catástrofes que triunfaron décadas atrás que aquí en lugar de ser un fuego o un terremoto, por ejemplo, es el ataque masivo de zombis en un lugar reducido como es el de los vagones de un tren en marcha del que no se puede salir.
 Y como sucedía en las cintas de ese género ocupa una primera parte para presentarnos a los personajes que después irán cayendo con el suspense de saber quienes quedarán al final cuando se encuentre la solución, aunque pronto padre e hija se erigen en los protagonistas principales junto con la pareja en la que ella está en avanzado estado de gestación, el chico del equipo de baseball y la animadora, a los que podríamos añadir algunos más a la lista, como el ruin y egoísta encargado de logística que en lugar de ayudar a salvarse a los demás los pone de escudo para no morir él.
 Guion estupendo con varios giros argumentales sorprendentes que hacen complicado saber lo que va a ocurrir y con algunas secuencias realmente vibrantes que ponen en tensión los nervios de los espectadores, manteniendo siempre el ritmo, al ser rodado de forma muy realista con soluciones visuales imaginativas, con mensajes como la manipulación de las autoridades, la crítica a una sociedad cada vez más insensibilizada con los males de los demás, la diferencia entre clases sociales, al tiempo que aparece en algunos de ellos la solidaridad.
 Bajo el músculo del thriller y el terror zombi, se esconde una crítica social que viaja a toda velocidad, la misma que han cogido últimamente estos seres hambrientos desde aquellos lentos de 'La noche de los muertos vivientes' (1968), de George A. Romero.
 Festival de Sitges: Mejor director y efectos especiales. Festival Fantasía de Montreal: Premio del público. Semana de cine de terror de Donostia: Premio del público. Festival fancine de Málaga: Premio del público, de la crítica y efectos especiales. Festival de cine de terror de Molins de Rei: Premio del público
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021