Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Nar Bahr
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Israel, Francia
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Maysaloun Hamoud
Guión: Maysaloun Hamoud
Fotografía: Itai Gross
Música: Mg Saad
INTÉRPRETES
Mouna Hawa, Sana Jammelieh, Shaden Kanboura, Mahmud Shalaby, Riyad Sliman

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Últimamente y cada vez más nos están llegando muestras del cine árabe y países cercanos, caso de Israel, como ocurre con esta 'Bar Bahar', ópera prima de Maysa Hamoud perteneciente a una nueva ola de directoras de ese país, que denuncia la situación de la mujer por esos lares, que fue galardonada en San Sebastián, Toronto y Zagreb.
 Cuenta la vida de Leila, Nour y Salma, tres ciudadanas palestinas muy diferentes que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias, que deciden vivir libremente lejos de sus lugares de origen.
 La película plasma las circunstancias a las que estas tres jóvenes se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición, la religión y la forma de vivir en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de poder elegir.
 La directora palestina-israelí con éste su primer largometraje ha conquistado al público y la crítica que justamente le ha otorgado merecedores y numerosos elogios debido a su compromiso social y a la calidad fílmica en su realización, a pesar de ser primeriza.
 Este film de mujeres, realizado en su mayoría por ellas, y destinada no sólo para ellas, pone de relieve diversos aspectos de los derechos sociales como la homosexualidad, la situación de la mujer en el mundo árabe, la opresión del patriarcado, el racismo, el machismo, el abuso sexual por parte de los violadores, la homosexualidad, la homofobia, la marginación, el derecho a ser libre y vestir como deseen así como la desigualdad de género.
 El guion, que se basa en la propia experiencia de la directora, elige a estas tres mujeres como muestras más o menos representativas de distintos estamentos de la sociedad.
 Leila es abogada, una mujer liberal, guapa, una feminista subversiva, independiente, que sabe dominar a los hombres y no se deja domeñar por ellos. Salma está en un peldaño social más bajo, es empleada y le gustan las mujeres algo que no tolera su familia, y Nour es estudiante, tiene un novio muy estricto que le exige vestir con hiyab y seguir las costumbres de la mujer árabe y la religión, que se ve sojuzgada por él cuyo comportamiento no es precisamente nada ejemplar por su parte.
 Desde un punto de vista realista nos muestra el discurrir diario de esta tres chicas, aspecto inusual en el cine palestino, en donde hay una cierta crisis de identidad generacional de la comunidad, que ha plasmado en la pantalla un modo de vida cultural al que ellas pertenecen, que desean vivir lejos de sus familias buscando un desahogo en sus vidas.
 La cinta pone la mirada en la sociedad para ver la historia de estas féminas, que es el retrato de sus existencias, que son un espejo en el que se refleja un mundo tradicional opresor con un enfrentamiento en una nueva forma de ver la vida de las tres. Una vida nueva de amor, de excesos, de fiesta, de reinterpretar la cultura, en definitiva, una vida de libertad, con un aire fresco que así lo plasma la directora con un ímpetu juvenil y la sensación de novedad en su ejecución.
 Ella pertenece a una nueva ola de directores israelíes y expone los problemas que aquí se cuentan.
  Las tres actrices están muy bien, cada una en su papel, bastante diferente una de otra.
 La banda sonora es clave cuya música mezcla temas árabes con ritmos modernos de Pink Floyd o The Doors que ayudan a mostrar los estados de ánimo de las tres protagonistas según las circunstancia ya sea en un ambiente hostil o festivo de discoteca, según los momentos.
 Ganó cuatro premios no oficiales en el Festival de cine de San Sebastián. Premio del público en el Festival de cine de Zagreb. Mejor film asiático en Toronto
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021