Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 100 Metros
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Marcel Barrena
Guión: Marcel Barrena
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Varios
INTÉRPRETES
Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, María de Medeiros, David Verdaguer, Andrés Velencoso, Clara Segura, Mireia Pérez

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Curtido en varias series de televisión y un par de documentales el barcelonés Marcel Barrena debuta en el largometraje de ficción con '100 metros' (2016) para cuyo guion, del que también es el responsable, se basa en un hecho bastante increíble a pesar de ser real.
 Ramón Arroyo, padre de familia, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos eran muy negativos. Pero Ramón decidió plantarle cara al problema no dándose por vencido participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Entrenó para ser un Ironman, una especie de superhombre, capaz de hacer cuatro kilómetros nadando, 180 kms. en bicicleta y una maratón de 42 kms., una de las más completas que se conocen.
 Con la ayuda de Inma, su mujer, y Manolo, el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.
 Una de las carreras más importantes en el atletismo es la de los 100 metros lisos. Muchos atletas la corren en una pista en un tiempo de apenas 10 segundos, el que se necesita para decir te quiero y de esto salimos y nos sobran unos segundos.
 Esta es una historia que nos lleva al amor, la superación, la amistad, la constancia, el llanto, la risa y en definitiva la vida. Es una realidad llevada al cine que supera la ficción.
 Cien metros es lo que a Ramón Arroyo le dijeron un día, que no iba a poder caminar y en ese momento el reloj de su vida se paró, pero se volvió a poner en marcha al compás del latido de su corazón que marcó lo que podía ser y lo que él quería que fuera y así hizo lo imposible realidad.
 La meta no estaba en ser el primero, sino en llegar y el premio era su familia que le esperaba con los brazos abiertos como a un campeón, aunque no hubiera ganado la prueba pero sí la meta que se propuso y además obtendría ese otro premio del reconocimiento de su suegro.
 La película supone un reto no sólo para el debutante director catalán sino también para el actor Dani Rovira ya que esta vez no se trata de una comedia en la que toca hacer reír sino un drama hecho con buen gusto, dignidad y respeto para con los enfermos de esa clase de dolencia, aunque en algún aspecto tiene también algo de comedia, como suele ocurrir en la vida, que a veces de las situaciones más dramáticas surgen alguna risas.    La mayoría de las personas necesitamos que nos cuenten historias con esperanza en las que no todo sea malo y ésta es la de este hombre al que la vida le es contraria y se rebela contra los contratiempos. Para Ramón su meta son los 100 metros pero para nosotros es lograr un fin.
 El guion está inspirado en el Programa 'Informe Robinson' dedicado a Ramón Arroyo del que se ha sacado esta historia real, con algo de ficción como por ejemplo el personaje del suegro que no existe pero era necesario para hacer el contraste y aportar un poco de comicidad.
 El Ramón del guion tenía 43 años pero se bajó la edad para ser encarnado por Dani Rovira, que está muy bien. Ella es la que le da la fuerza convirtiéndose en una especie de ángel de la guarda, incorporado por Alexandra Jiménez, una actriz que al igual que él se adapta estupendamente al drama, sin dejar atrás al veterano Karra Elejalde
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021