Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Snowden
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU., Francia, Alemania
Duración: 134 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Oliver Stone
Guión: Kieran FitzGerald, Oliver Stone. Basados en la novela escrita por Anatoly Kuchurena, Luke Harding
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Craig Armstrong, Adam Peters
INTÉRPRETES
Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Scott Eastwood, Ben Schnetzer, Timothy Olyphant, Joely Richardson

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   El director norteamericano Oliver Stone ha repasado en su filmografía temas como las guerras, el sistema penitenciario, Wall Street, el 11-S, el narcotráfico, Nixon, Fidel Castro y ahora lo hace con el sistema de vigilancia de su país en Snowden.
 Edward Snowden a sus 25 años deja su trabajo en una empresa para unirse en 2003 al ejército norteamericano ya que quería ser marine para ir a la guerra de Irak, pero la dureza de los entrenamientos y un accidente en el que se rompe una pierna le hacen desistir.
 Así acabará trabajando en la NSA y en la CIA, donde pronto se convierte en un genio informático del espionaje, puestos que abandonará con información privilegiada, para filtrar documentos que revelan importantes asuntos de la NSA.
 Tras ser publicado por la prensa mundial a través del diario británico The Guardian, se produce un revuelo inmediato, pues esos archivos sacan a la luz pública una trama de espionaje masivo por parte del gobierno de los Estados Unidos.
 Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su futuro, renunciando a su carrera, a su novia de siempre Lindsay Mills y a su patria.
 Snowden es la biografía de este ex-analista de la CIA que denunció los secretos del gobierno norteamericano, un tema ideal para Oliver Stone, un director que suele ser muy crítico con los dirigentes de su país, que cuenta aquí la historia de cómo este hombre se puso en contacto con la documentalista Laura Poitras y con dos periodistas del citado periódico, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para denunciar el mal uso que se hace de los datos de los ciudadanos en un sistema de vigilancia mundial.
 Ello da ocasión a que Snowden repase su vida, sus relaciones afectivas con su novia, cómo entró en la CIA y cómo descubrió lo que tramaba el estado.
 En este film Oliver Stone se muestra muy parco para lo que acostumbra, ya que esta vez es más convencional, al mostrar cómo este joven de 29 años lucha contra el terrorismo tras el 11 S seducido por el slogan de la CIA "liberar al mundo de la opresión" pero descubrió que la batalla que libraban los dirigentes era para conseguir más control en lugar de libertad.
 El guion está basado en el libro 'Los archivos de Snowden', escrito por Lucas Harding y Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Snowden, que lo describe como un enfermo de los ordenadores al tiempo que narra los acontecimientos que acompañaron a la publicación por parte del diario británico The Guardian de los Documentos Clasificados que aportó Snowden sobre el programa de Vigilancia Mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013. Pero además Oliver Stone y Joseph Gordon-Levitt se vieron en Moscú con él y les dio más información.
 Lo importante en esta historia es el cambio de Snowden, que de querer ayudar a la patria se convierte en traidor, qué le llevó a cambiar y a tener la desconfianza en el gobierno.
 La cinta no retrata a un héroe o un traidor, sólo cuenta lo que sucedió partiendo de su reclusión en el hotel en Hong Kong y en constantes flash backs nos muestra su vida y los motivos que le llevaron a este conservador y patriota a esta delación histórica.
 El complemento de esta película es 'Citizenfour' (2014), de Laura Poitras, que ganó el Oscar al mejor documental, que reflejaba lo que grabó en el hotel, que no quiso colaborar en ésta, en la que la mayor diferencia con aquella es la relación sentimental.
 Oliver Stone tiene capacidad para sacar adelante los temas pero se los lleva a su idea de un izquierdista que simpatiza con el partido comunista y ahí se equivoca porque es partidista, pero a nivel visual y en lo narrativo es bastante aceptable, aunque creemos que abusa un poco del metraje pero llega al público porque explica bien un personaje difícil, en un buen relato del que resulta un interesante film al que le falta una voz crítica y le sobra elogio del protagonista.
 No está al nivel de las mejores suyas de sus comienzos como 'Platoon' (1996) 'Nacido el 4 de julio' (1989), 'JFK (Caso abierto)' (1991) pero supera a algunos de sus últimos títulos en los que bajó demasiado al dejarse llevar por su pensamiento político.
 Hay una contradicción en el personaje de Snowden, un defensor de la libertad que precisamente se exilió a Rusia que no es un país prototipo en este aspecto.
 Héroe o traidor. Para Oliver Stone es simplemente un joven americano de 29 años que cuestiona a su gobierno cuando éste comete una irregularidad delictiva.
 La relación con su novia es una de las claves para entender al personaje, un hombre que vive detrás del ordenador, que no se relaciona socialmente, ya que no tenía tiempo con tanto trabajo.
 La cinta explica cómo los gobiernos norteamericanos de Bush y Obama crearon una serie de programas de espionaje masivo para saber lo que decían y hacían los ciudadanos de todo el mundo a través de tarjetas, móviles, ordenadores, con la excusa de buscar terroristas enemigos de Estados Unidos.
 Snowden vive en Moscú, acusado de traición y de poner en peligro la seguridad nacional de su país
. 


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021