Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: L'economie Du Couple
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Bélgica, Francia
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Joachim Lafosse
Guión: Mazarine Pingeot, Fanny Burdino, Joachim Lafosse, Thomas van Zuylen
Fotografía: Jsean-Franóis Hensgens
Música: Juan Sebastián Bach, Maitre Gims
INTÉRPRETES
Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller, Jade Soentjens, Margaux Soentjens, Francesco Italiano,, Tibo Vandenborre, Catherine Salée, Ariane Rousseau

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Las relaciones matrimoniales son un buen tema para el cine que unas veces las trata en tono de comedia y otras en cambio en plan dramático cuando éstas llegan al extremo y se origina la temida separación o el divorcio finalmente.
 El director belga Joachim Lafose, que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de San Sebastián por 'Los caballeros blancos' (2015), sobre el tráfico de niños en África, y del que hemos visto anteriores títulos suyos como 'Propiedad privada' (2006) y 'Perder la razón' (2012), hace ahora la disección de un matrimonio, compuesto por Marie y Boris, en el momento en que se acaba el amor y están a punto de separarse, pero mantienen la convivencia en el domicilio conyugal porque no se ponen de acuerdo para repartir los bienes, ya que el marido, que es arquitecto, no tiene trabajo, ni dinero para irse.
 Lo hace sin moralizar, simplemente enseñando lo que es el día a día de esta pareja, con dos hijas gemelas de diez años, Jade y Margaux.
 Es interesante ver cómo un matrimonio puede perder el amor y el cariño de uno por el otro, hasta el punto de odiarse en algunos momentos y sin embargo mantener la convivencia, cada uno con sus problemas bien llevados siendo los dos carácteres tan totalmente antagónicos.
 Se enamoraron, tuvieron las gemelas, e intentaron tener un futuro en común, pero se acabó el amor y los bienes materiales impiden que cada uno tome su camino por separado.
 Todo lo que dicen y hacen, los diálogos, la relación con las niñas y cómo viven esa separación, en la que los dos personajes nunca llegan al extremo, ninguno es bueno ni malo, ni se opta por dar la razón a alguno de los dos, ni en ningún momento se esfuerzan en perdonar, es lo que constituye el guion de esta película.
 Está realizada con un pequeño equipo, toda ella se desarrolla dentro de la casa de la discordia, con un escenario único, salvo tres planos fijos finales, uno en el hospital otro, en un velador y finalmente el tercero en el despacho de una notaría.
 Son escenas sueltas de la relación de este matrimonio y sus hijas, sin una continuidad temporal, en la que en muchos momentos no sabemos en qué hora se encuentran, ni qué día de la semana.
 La temática se hace un poco repetitiva, rutinaria, con las constantes discusiones y siempre en derredor de lo mismo, el dinero, aunque hay que reconocer que la puesta en escena es interesante, con una cámara a mano en constante movimiento que tiene la virtud de que no se note, ni maree en ningún momento, que evita la posible teatralidad y la convierte en cine, aunque bien podía representarse en lo alto de un escenario igualmente.
 El film no es más que el drama de este matrimonio que trata de separarse tras quince años de convivencia, con el que el director regresa al cine más intimista en el que entran en juego los desacuerdos por quién debe vivir en la casa ya que ella la compró pero él la reformó al ser arquitecto.
 Evita mostrar la parte patética de cuando los padres no se aguantan y utilizan a los hijos para enfrentarlos al otro.
 La cinta refleja las emociones que se hallan detrás de los conflictos de la pareja cuando son debidos a razones económicas.
 En este su séptimo largometraje Lafosse vuelve a incidir en los temas que le preocupan, la familia y sus problemas, que ya había desarrollado en anteriores títulos suyos: la pareja, el divorcio con niños de por medio, en lo que pone su propia experiencia ya que tiene un hermano gemelo, sus padres se divorciaron de forma traumática para ellos y con muchos problemas económicos.
 Lo más importante son los protagonistas, que no dan su brazo a torcer a pesar de la opinión de la madre o de los amigos, de los que se hace un retrato realista del naufragio sentimental del matrimonio que no tienen en cuenta sus consecuencias.
 El título original L''economie du couple' (La economía de la pareja) es más explícito y hace referencia a los motivos de la separación ya que el dinero es lo que ocasiona la discusión que oculta el desamor y el fracaso de la relación, al tiempo que hace una crítica materialista de la pareja burguesa de una manera realista.
 En el aspecto interpretativo están muy bien tanto Bérénice Bejo como Cédric Kahn y fantásticas las dos gemelas que son hermanas en la vida real.
 Pasó por los festivales de Cannes y San Sebastián
. 


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021