Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Hombre De Las Mil Caras
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 123 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Biografía
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Basados en la novela escrita por Manuel Cedrán
Fotografía: Álex Catalán
Música: Julio de la Rosa
INTÉRPRETES
Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura, Carlos Santos, Jimmy Shaw, Pedro Casablanc, Emilio Gutiérrez Caba, José Manuel Poga

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
  Tras presentarse en la Sección oficial a concurso en el Festival de cine de San Sebastián, donde Eduard Fernández se ha alzado con el premio al mejor actor, y el Feroz de la crítica a la mejor película, llega a las carteleras 'El hombre de las mil caras', dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez cuyo guion se basa en la novela de Manuel Cedrán que cuenta la aventura de la huida del espía español Francisco Paesa y de la captura 300 días después del director de la Guardia Civil, Luis Roldán, en la década de los años noventa, que había robado mil quinientos millones de pesetas de las arcas públicas, aunque ésta es sólo la más famosa de sus estafas.
 Junto a ellos otros personajes de la política implicados en el caso son retratados al ser unos ambiciosos sin escrúpulos y culpables de colaborar en la trama, caracterizados bastante fielmente, salvo Paesa.
 Es la historia de un hombre turbio e inverosímil que engañó a todo un país, uno de los más tramposos e impostores del mundo, cuyo guion mezcla hechos reales con algunos elementos inventados, que resulta ser uno de los personajes más interesantes de las últimas décadas: el diplomático y espía Francisco Paesa que parece extraído de una novela policiaca de espionaje o más bien una fantasía por la imaginación que le echaba para salir de las situaciones que se le planteaban, metido en uno de los mayores episodios de corrupción de la etapa de Felipe González.
 Aunque lo que vemos nos resulte a veces algo increíble, sin embargo está basado en la vida del ex espía Paco Paesa y la participación de éste en la fuga de quien era jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán, tras ayudarle a evadir la fortuna robada.
 El antiguo agente secreto, dado por muerto varias veces, fue clave hasta el final en una historia que conmocionó a la opinión pública en los años 90.
 El ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país.
 Cuando regresa al cabo de los años está arruinado y su vida personal atraviesa por su peor momento. En esas circunstancias recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer, Nieves Fernández Puerto, quienes le ofrecen un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público brindándole así una oportunidad idónea de mejorar su situación económica, vengándose del Gobierno español, en una magistral operación digna del mejor espía, ayudado por el piloto Jesús Camoens, su amigo inseparable.
 Es un thriller sobre este personaje que lo manipula todo, que es más listo que los demás, que engaña al Gobierno con el tema de ETA, al Ministro del Interior, a Luis Roldán... expresado a través de sus relaciónes con éste y la fuga que le organiza para evadir el dinero, aunque lo que se sabe de este asunto se queda corto.
 Está basado en la novela 'Paesa, el espía de las mil caras', de Manuel Cedrán, en la que se mezcla realidad y ficción, con hechos y personajes inventados y algunos nombres cambiados.
 Un film cuya narración resulta algo fría, que intenta ser didáctico y en ocasiones hasta parece un simple documental más que una trama inventada, permitiéndose algunas licencias; pese a ello está bastante equilibrado aunque resulte algo enrevesado, narrado desde el punto de vista de Jesús Camoens, el mejor amigo y cómplice de Paesa, con giros inesperados, pero no denuncia lo que pasó en la cúpula del PSOE.
 A pesar de que se sabe lo que ocurrió y cómo terminó, mantiene muy bien la tensión en el espectador.
  Los actores están todos perfectos, brillantes incluso, caso de Eduard Fernández que si no es por la voz no se adivinaría quién es el actor que lo interpreta y un Carlos Santos que hace de Luis Roldán, un hombre acobardado dominado por Nieves Fernández Puerto, su esposa, es increíble que pudiera dirigir a la Guardia Civil un hombre así, que representa la corrupción habida en España en mitad de los noventa, con el PSOE en el Gobierno, en esta historia de traiciones, mentiras y cuentas pendientes.
 Extraordinario José Coronado en el papel de Camoens que se encarga también de contar la historia en off.
  Alberto Rodríguez con esta su séptima cinta sigue en el género en el que mejor se mueve, como lo demuestran 'Grupo 7' (2012) y 'La isla mínima' (2014) a y fe que lo hace bien con una dirección llevada con buen pulso
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021