Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Masaan
Año Producción: 2015
Nacionalidad: India, Francia
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Neeraj Ghaywan
Guión: Varun Grover
Fotografía: Avinash Arun
Música: Bruno Coulois, Indian Ocean
INTÉRPRETES
Richa Chadda, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal, Pankaj Tripathy, Vinit Kumar, Bhagman Tiwari, Bhupest Singh

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
    Ni la imaginación más desbordada puede pensar a veces en posibles coproducciones entre cinematografías tan opuestas como Francia con la India, pero bienvenida sean siempre que nos ofrezcan historias que sean interesantes, atractivas para el espectador y estén bien realizadas, lo que como este caso le da un punto exótico a esta producción por sus escenarios y costumbres.
 Confluyen en su trama varias pequeñas historias que transcurren de forma paralelas con los crematorios (eso es lo que significa Masaan) a orillas del famoso río Ganges como fondo.
 Devi tiene un encuentro amoroso con su novio pero son pescados infraganti por la policía que acusa a ambos de delinquir, porque las relaciones sexuales sin estar casados están prohibidas y ello origina unas fataless consecuencias. Por otro lado Deepak se enamora de Shaalu, una chica de una casta superior a la suya y es rechazado por los padres de ella. Pathak, padre de Devi, es víctima de chantaje por parte del jefe de la policía que le extorsiona para evitar perder el honor debido al escándalo de su hija. Y el pequeño Jhonta, que busca familia, se gana la vida rescatando monedas del fondo del sagrado río Ganges, a cuyas orillas se llevan a cabo las incineraciones, y ayudando a Pathak.
 En las historias de los jóvenes se hace presente al amor, aunque en ninguno de los dos casos acaba de forma feliz, aunque tal vez tengan finalmente una solución, pero no ocurre igual en las otras dos, no obstante en todas ellas tienen mucho que ver las tradiciones ancestrales que contrastan con la vida moderna mediante el uso de las nuevas tecnología como los móviles, Internet, Facebook, YouTube por ejemplo.
 A pesar de ello sigue estando vigente el sistema de castas, la influencia de las cuatro religiones que se practican en la India, lo que determina de alguna manera el destino de sus habitantes e influyen en la vida cotidiana de los mismos.
 En el propio director de esta película se puede ver estas incidencias ya que tras realizar sus estudios y obtener un buen trabajo lo dejó para ser asistente de dirección, lo que le llevó a poder realizar finalmente este film, eligiendo para ello como motivo principal la historia que le contó un amigo acerca de las incineraciones que incluyó en la cinta al escribir el guion, situándola en la pequeña población sagrada de Benarés, conocida como la ciudad de la muerte, ya que ésta tiene influencia en las dos historias de los jóvenes.
 La película trata de denunciar la pobreza de las clases bajas expuesta con gran realismo, la situación de la juventud actual en la India, la falta de libertad de las mujeres aunque ya algunas van pudiendo estudiar y trabajar lo que les permite emanciparse no así en el terrenos amoroso o del matrimonio, como la igualdad de género, la corrupción policial.
 En el aspecto técnico-artístico 'Masaan' tiene una notable fluidez narrativa para ser de un director casi debutante como Neeraj Ghaywan que hace su segundo largometraje tras debutar con 'Shorts' (2013) con tan sólo la experiencia de haber rodado dos cortos.   Los actores defienden sus papeles con una gran dignidad logrando conmover y ser creíbles.
 Premio Fipresci, Premio Una cierta mirada en Cannes. Premio ópera prima en la India. Mejor director en el Festival SAARC en Sri Lanka. Premio del público mejor ópera prima, director debutante, Actor Sanjay Mishra y Shweta Tripathi, mejor montaje en los premios Zee. 
 


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021