Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Desde Allá
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Venezuela, México
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Lorenzo Vigas
Guión: Lorenzo Vigas. Basado en una historia de Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas
Fotografía: Sergio Armstrong
Música: No tiene
INTÉRPRETES
Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosco, Greymer Acosta, Jesús Las Rosas, Ernesto Campos, Marcos Moreno

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
  Al igual que ocurre con los países europeos, que se asocian para producir películas para abaratar los costes y facilitar la distribución entre las cinematografías que intervienen, los iberoamericanos, que a veces recurren a los europeos, también lo hacen entre sí, aunque no con tanta frecuencia, como es el caso que comentamos entre Venezuela y México.
 Armando, un hombre de mediana edad propietario de un negocio de prótesis dental en la convulsionada ciudad de Caracas, está distanciado de su padre de edad avanzada, al que tiene la costumbre de observar en ocasiones desde la distancia.
 Sabe dónde vive, qué lugares y compañías frecuenta; algo en el pasado les ha desunido, aunque no llegamos a saber los motivos de por qué lo odia y desea verlo muerto.
 Un día encuentra en la calle, en una parada de autobús, a Elder, un joven de 18 años, líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles, al que paga una fuerte cantidad para que le acompañe a su casa y se deje observar desnudo, no quiere tocarle, es simplemente un voyeur.
 Aunque en un siguiente encuentro Elder termina golpeándole llevado por su homofobia y robándole, sin embargo vuelve a su lado, hasta encontrar en Armando el cariño paternofilial que nunca tuvo. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará en sus comportamientos.
 Alfredo tiene una vida interior que el espectador desconoce como otros muchos aspectos de este personaje, por ejemplo la relación con la hermana o en ese momento en el que ella acaba de adoptar un bebé, ni cuales son sus sentimientos, a pesar de que parece tener una vida ordenada, metódica, pero tal vez no lo sea tanto como aparenta.
 Hay situaciones que no son demasiado creíbles, otras que no son explicadas, decisiones que no acaban de encajar con el transcurrir precedente de la historia con la que toma al final, tal vez porque tiene miedo al afecto.
 La ambigüedad es algo que está muy presente en el cine de hoy y no siempre es usada de forma adecuada, ni convincente, como ocurre aquí en algunos momentos de la trama, en esta polémica historia de amor homosexual, en la que también está presente la homofobia y el tema de la paternidad.
 Tanto Alfredo como Elder representan dos clases sociales muy diferente, el primero tiene una situación acomodada, el segundo se busca la vida con pequeños hurtos, con una relación familiar complicada cuyo padre está muerto, en una Venezuela dividida de ricos y pobres.
 Tiene el film dos pilares importantes en los que se basa, por un lado un joven Luis Silva, que no es profesional pero hace un buen trabajo, y por otra parte el veterano actor chileno Alfredo Castro que cuando él aparece la escena crece, aunque su actuación sea tan sobria que apenas pronuncia palabras, es más de gestos y de miradas que de diálogos, con una fotografía un poco gris, algo triste, como sus personajes.
 Fría ópera prima del guionista y director venezolano Lorenzo Vigas que sugiere más que muestra, que tiene una interesante propuesta pero no acaba de resultar redonda esta historia apenas esbozada en la que determinados giros hacen perder el hilo, en un relato edípico que mezcla el onanismo, la homofobia, el deseo homosexual, el odio hacia el padre, la sed de venganza y la violencia entre otros temas.
 Premio Coral ópera prima en el Festival de La Habana. Premio mejor guion en el Festival de Miami. Mejor actor Alfredo Castro y guion en el Festival de Tesalónica. León de oro a la mejor película en la Mostra de cine de Venecia 2015.
 
 

   
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021