Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Kóblic
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Argentina, España
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller, Drama
Director: Sebastián Borensztein
Guión: Sebastián Borensztein, Alejandro Ocón
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro

Música: Federico Jusid

INTÉRPRETES
Ricardo Darín, Inma Cuesta, Óscar Martínez, Marcos Cartoy Dïaz, Miriam Odorico, Omar Fanucchi, Bernardo Forteza, Rafael Fernández

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Los horrores ocasionados por la dictadura argentina es un tema recurrente en la producción de películas en aquel país al que con frecuencia se vuelve una y otra vez como para que no se olvide tan horrendo período trágico.
 La acción se desarrolla en 1977. Tomás Kóblic, un piloto y capitán de la Armada Argentina a punto de jubilación, que en la dictadura argentina de Videla era quien pilotaba "los vuelos de la muerte", que tuvieron lugar desde 1976 a 1983, denominados así porque arrojaban vivos al Río de la Plata, tras ser torturados y drogados, a los disidentes del régimen.
 En uno de ellos desobedece la orden de abrir las puertas del avión y se convierte así en un fugitivo abandonando su carera militar y opta por esconderse en Colonia Elena, un pequeño pueblo (ficticio) al sur del país, en la Pampa argentina, para olvidar allí su siniestro pasado, donde la única ley que impera es la del repugnante comisario Velarde, un delincuente con uniforme de policía, líder de una banda de robo de ganado, con oscuros vínculos con jerarcas militares.
 Su presencia es detectada por este violento jefe local sin escrúpulos, que cree que pueda haber sido enviado para espiarle.
 Ese período es uno de los episodios más oscuros de la dictadura de Argentina que todavía no ha cicatrizado, hechos históricos que produjeron un profundo dolor, aunque en este caso es una historia de ficción apoyada en ellos, no obstante no es un film político sino que toma esos hechos como referencia.
 Kóblic no es un héroe, ni un antihéroe, ni se pretende redimirlo, en ese final abierto. Su llegada al pueblo recuerda a los westerns americanos en donde hay un sheriff corrupto, un cacique que tiene sometido a sus habitantes, al que se enfrentará finalmente el protagonista en duelo desigual o igualmente las cabalgadas de Nancy al encuentro de su amado Kóblic.
 Por otro lado bien puede ser un policiaco en el que hay varios crímenes con desaparición de personajes que son investigados.
 También puede ser tomada como una cinta de terror debido al horror que produce que tantas personas fueran asesinadas de esa forma tan espantosa.
 Igualmente se puede considerar una de guerra donde se hacen desaparecer a los no afectos al régimen de forma cruel algo similar a los gaseados de la Segunda Guerra Mundial, aunque no fueran tan masivos como en aquella triste ocasión.
 Y por supuesto no hay que olvidar que hay una historia de amor dentro del drama y el rescate de la chica de quien la tiene sometida contra su voluntad que tiene unos secretos familiares.
 A la sordidez de la historia colabora la cámara captando un paisaje vacío, hostil y árido en el que se desarrolla la acción.
 Al frente del reparto un soberbio Ricardo Darín, muy bien encajado en su personaje del que hace un gran trabajo como es habitual en él y no menos excepcional es el de Óscar Martínez en el sórdido comisario Velarde, papel que borda de forma genial y completando el trío protagonista Inma Cuesta que encarna muy bien a su personaje que toma perfectamente el acento argentino.
 La dirección corre a cargo de Sebastián Borensztein quien tras dirigir varias series de televisión pasó al cine con 'La suerte está echada' (2005) a la que siguieron 'Sin memoria' (2010) y 'Un cuento chino' (2011) película esta última que ganó el Goya a la mejor Iberoamericana y ahora nos llega 'Capitán Kóblic' (2016) posiblemente la mejor de las suyas hasta ahora, con una estupenda ambientación y puesta en escena de una gran sobriedad y con la duración exacta para contar esta historia a cuyo guion tan sólo le podríamos poner pequeñas pegas que no afectan al logrado resultado final.
 Biznaga de plata a Oscar Martínez como actor de reparto y fotografía en el Festival de cine español de Málaga 2016.
.   
   
 

   
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021