Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Theeb
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Inglaterra
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Naji Abu Nowar
Guión: Bassel Ghandour, Naji Abu Nowar
Fotografía: Wolfgang Thaler
Música: Jerry Lane
INTÉRPRETES
Marji Audeh, Jack Fox, Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen, Hassan Mutlag Al-Maraiyeh, Jacir Eid

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
  Es raro que una cinematografía casi inexistente como la de Jordania y con la ópera prima de un director debutante no solo llegue a nuestras pantallas comerciales sino que haya sido premiada en diversos festivales e incluso estuviera entre las cinco nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
 La acción se desarrolla en Arabia 1916 durante la Primera Guerra Mundial en la provincia otomana de Hiyaz.
  Theeb (lobo en árabe) es un niño de pocos años que vive con su tribu beduina en ese rincón olvidado del Imperio Otomano, en el desierto de Jordania.
 Después de haber perdido recientemente a su padre, Hussein debe hacerse cargo de su hermano Theeb y de su educación.
 Sus vidas son interrumpidas con la llegada del oficial Edward del ejército británico y su guía, en un peligroso viaje por el desierto debido a las inclemencias del tiempo y la presencia de bandidos en la zona, en una misión misteriosa, en la que transportan una misteriosa caja que se convierte en el suspense y el centro de interés de esta historia por saber cual es su contenido.
 Hussein es incapaz de negar su ayuda al inglés por temor a no cumplir con las costumbres de hospitalidad de su raza y deshonrar la reputación de su difunto padre, y se compromete a acompañarles a su destino secreto, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a La Meca donde le debe esperar el resto de su regimiento.
 Lobo no quiere separarse de su hermano temiendo perderle y le sigue en ese viaje a ninguna parte, con destino incierto, que debido a los acontecimientos políticos bélicos nadie está seguro.
 El pequeño tendrá que enfrentarse a duros momentos en soledad, al hambre y a los peligros del desierto con su vida siempre en riesgo de perderla, pero los afronta con entereza como una persona adulta a pesar de sus pocos años.
 El film retrata a través de la mirada de ese niño la vida de los beduinos en el pasado siglo XX en una tribu nómada del desierto, aislados del mundo, para los que la medición del tiempo es diferente a la que estamos acostumbrados, en una tierra tan dura como la de estos habitantes.
 Algunos de ellos se dedican a guiar peregrinos en dirección a La Meca, pero la llegada del ferrocarril pone en peligro esa forma de ganarse la vida al tiempo que los pone en contacto con el mundo con la llegada del progreso.
 Lobo que lleva la inocencia reflejada en el rostro, que es heredero de su tribu, lo lleva tatuado en lo más profundo de su ser, tiene un gran sentido de supervivencia, debido a la educación dada por su hermano mayor responsable de él.
 La llegada al campamento del oficial inglés cambiará la existencia de ambos hermanos ya que debido a sus costumbres de vida se prestan a ayudarle en su misión por desolados paisajes que el director nos muestra de forma pausada en toda su hermosura y crueldad, en una cinta realizada con un escaso presupuesto, con algunos momentos que resultan algo increíbles, realistas y descarnados.
 Es una película de aventuras, pero a la vez es una historia de crecimiento, del paso de la niñez y la inocencia del pequeño Lobo a la madurez en extremas circunstancias, tras lo cual no volverá a ser el mismo.
 El director tras convivir bastante tiempo con un grupo de beduinos para escribir el guion, decidió que fueran ellos los protagonistas en lugar de actores profesionales y así poder transmitir mejor sus emociones.
  El descubrimiento del niño Jacir Eid es uno de los mejores logros de este film por su ternura y fuerza expresiva en su lucha por la supervivencia, que ha de enfrentarse a conceptos tan cruciales como la traición, la responsabilidad o la madurez.
 Primer largometraje de Naji Abu Nowar tras hacer varios cortos, que a raíz de lo visto se alza como una promesa del cine árabe actual. Nacido en Oxford, de origen jordano, formado en Inglaterra, saca buen partido a una brillante fotografía de las localizaciones en el desierto de Jordania.
 Nominado al Oscar en lengua no inglesa por Jordania. Ganadora del Bafta al mejor director novel. Premio Fipresci y Nuevos horizontes en el Festival de Abu Dhabi. Premio mejor cinta de director debutante en el Festival de Beijin. Premio del jurado en el Festival de El Cairo. Premio del público y Victor Belgade al mejor film en el FEST. Premio Horizonte al mejor director en Venecia. 
 
 

   
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021