Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Casa Grande
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Brasil
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Fellipe Barbosa
Guión: Fellipe Barbosa, Karen Sztajnberg
Fotografía: Pedro Sotero
Música: Víctor Camelo
INTÉRPRETES
Alice Melo, Suzana Pires, Marcello Novaes, Thales Cavalcanti, Clarissa Pinheiro, Marilia  Coelho, Gentil Cordeiro, Bruna Amaya

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
 No es frecuente que el cine brasileño llegue a nuestras pantallas comerciales, pero este mismo año ya se había estrenado 'Una segunda madre' (2015) y ahora nos llega esta otra película, 'Casa grande' (2014), aunque lo hace con dos años de retraso.
 Ambientada en el mundo de la élite social, en la alta burguesía de Río de Janeiro, es la historia de Jean Cavalcanti, un adolescente que lucha por escapar de sus padres sobreprotectores al tiempo que su familia entra en bancarrota.
 El chico asiste a una escuela privada donde estudia el último curso de secundaria antes de pasar a la universidad; no tiene preocupaciones, vive con sus padres, Hugo y Sonia, y su hermana Nathalie en una casa grande, con sirvientes: Rita la empleada doméstica, Noemia la cocinera y Severino el chófer, dada la posición económica de la familia que habita en uno de los barrios más acomodados de la ciudad.
 Los padres desean que Jean saque buenas notas para ir a la mejor Universidad, algo en lo que éste no se esfuerza demasiado, ya que lo que quiere es ser músico.
 Entre tanto puede ver cómo su familia se desmorona en lo económico debido a lo mal que su padre lleva los negocios, lo que le va conduciendo a la quiebra.
 Mientras él acaba de conocer en el autobús a Luiza, una joven estudiante que le agrada y con la que se siente bien, aunque no es de la élite familiar en la cuestión económica, con la que descubre el primer amor de su vida y el despertar sexual, pidiéndola a Rita que le enseñe cómo besar a una chica.
 En esos momentos la familia para comenzar a ahorrar va despidiendo a los criados y suprimiendo gastos superficiales o evitando despilfarros innecesarios.
 El guion se detiene más en la historia juvenil que en la cuestión social y económica que subyace por debajo y que tal vez tiene mejor intención logro en ponerla de manifiesto que puede que pase un tanto desapercibida para el gran público.
 En el film se tocan temas como la decadencia familiar que el padre oculta sistemáticamente y miente a los miembros de la misma en la cuestión monetaria y en su actuación con respecto a los criados que son despedidos progresivamente para ahorrar, el tema de las cuotas de clases cuya ley fue aprobada recientemente referente a la igualdad de oportunidades en la enseñanza de los alumnos de la escuela pública como igualmente de negros, mulatos o indígenas, las relaciones padre e hijo que pretende alcanzar pronto los 18 años para emanciparse, así como la búsqueda del primer amor y las consiguientes relaciones sexuales.
 De alguna manera la cinta refleja algo de lo que está ocurriendo en Brasil en estos años en cuanto a la crisis política que vive el país que no acaba de despegar como una gran nación presa de sus propios viejos problemas internos.
 El director tomó la idea de sus recuerdos personales ya que como el protagonista perteneció a esa clase social de la que siempre quiso escapar y de un libro clásico cuyo título se podría traducir como amos y esclavos cuyo contenido trasladó a la actualidad y del que apenas queda nada en el argumento final de esta película que refleja un mundo aparte de una clase que disfrutó de buenos momentos económicos y que ahora afronta una realidad negativa debido a la crisis y la corrupción, situación que ella misma ha provocado.
 A la hora de la puesta en imágenes Fellipe Barbosa lo hace con eficacia, utilizando mucho el plano fijo, para esta historia juvenil con pretensiones sociales en esta su ópera prima cuyo reparto está integrado por actores amateur para los jóvenes y para los adultos veteranos consagrados en los culebrones televisivos. 

 

   
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021