Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: The Man Who Knew Infinity

Año Producción: 2015

Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 108 minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama

Director: Matt Brown

Guión: Matt Brown, Robert Kanigel. Basados en la novela autobiográfica de Robert Kanigel
Fotografía: Larry Smith
Música: Coby Brown
INTÉRPRETES
Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Jeremy Northam, Stephen Fry, Devika Bise, Kevin McNally, Enzo Cilenti, Shazad Latif, Padraic Delaney

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Las biografías no son fáciles de llevar a la pantalla y más si se trata de un tema tan árido para el gran público como en este caso es el de un genio de las matemáticas y autodidacta además que es lo que más asombra de esta historia con un buen guion.
 A pesar de haber crecido en la pobreza en Madras (India) y sin tener estudios acreditados, Srinivasa Ramanujan Iyengar, consiguió la admisión en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en las fechas previas a la Primera Guerra Mundial donde se convertiría en un pionero de las teorías matemáticas de la mano y la ayuda de su profesor Godfrey Harold Hardy, un experto en la teoría de los números y el análisis matemático.
 El profesor acoge bajo su tutela a este joven autodidacta, todo un gran genio de las matemáticas, que al ingresar en el Trinity College las autoridades académicas lo recibieron con gran escepticismo y prejuicios raciales.
 Es la historia real de este hombre que murió muy joven, que se inicia en 1913 y acaba cuando fallece de tuberculosis en abril de 1920, a los 32 años, tras regresar a su pueblo en la India, donde fue cuidado por su joven esposa Janaki, que murió a la edad de 94 años.
 Su trabajo revolucionó las teorías matemáticas y cambiaron la manera en la que los científicos explicaban el mundo y entre otras materias la mecánica cuántica y la física estadística o cuestiones como la teoría de los agujeros negros.
 El guion de esta película, basado en la biografía de este hombre escrita por Robert Kanigel, tiene la dificultad de tratar un tema tan desconocido, abstracto e inmaterial para el espectador como son las altas teorías matemáticas que hace que su interés y comprensión sea difícil de asumir, en las que el protagonista encontraba a Dios en contra de su maestro Hardy un confieso ateo.
 Ello le da una cierta frialdad a la trama en la que nos quedamos con los prejuicios culturales o la impresión académica de los profesores que rodean al joven matemático.
 Film muy académico, muy serio, con una perfecta ambientación de la época en lo que contribuye el hecho de haber podido rodar en el Trinity College, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la acción, bien llevada, pero a la que le falta emoción.
 Era una persona con ciencia infusa sobre las matemáticas, que no había estudiado, que vivió en Oxford pero un poco al margen y padeció bastante el racismo imperante en esos momentos, que tuvo siempre en contra a los profesores que conformaban el consejo que se oponían rotundamente a admitirlo entre sus filas, por el hecho de ser indio, y por el orgullo de no verse superado por un ser más joven, que les demostraba saber más en la materia que ellos.
 El personaje encaja perfectamente en la figura del actor Dev Patel que se hizo conocido a través de la oscarizada 'Slumdog Millionaire' (2008) y del que hemos visto posteriormente su trabajo en 'El exótico hotel Marigold' (2011).
 A su lado se encuentra un veterano como Jeremy Irons que acoge el papel de G.H. Hardy, su protector, en una gran interpretación.
 Es el segundo largometraje del realizador y guionista Matt Brown que dirige con una gran corrección, en el que ha contado con la buena actuación de los actores británicos a sus órdenes a los que no ha tenido más que dejar hacer dada su veteranía y experiencia.
   

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021